Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe La Quintana Giraldo, Guido Aurelioes_PE
dc.contributor.authorRegalado Rodriguez, Christian Rolandes_PE
dc.date.accessioned2023-05-02T19:19:51Z
dc.date.available2023-05-02T19:19:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/5691
dc.description.abstractIntroducción: La adicción a internet es un problema que cada vez cobra mayor importancia por su fuerte influencia en los estudiantes de Medicina sobre su desempeño académico. Los estudiantes pueden posponer el inicio de sus actividades lo que conlleva a un fracaso académico, mayor riesgo ansiedad, depresión, trastornos de déficit de atención y abandono de los cursos. El objetivo de este estudio fue correlacionar la Adicción a Internet que padecen los estudiantes de Medicina y la Procrastinación de sus actividades académicas, además de conocer el tiempo invertido y los sitios más frecuentemente visitados cuando se navega en la web. Métodos: Se aplicó un estudio Observacional, Analítico, Transversal que correlacione Adicción a Internet y Procrastinación académica (en las dimensiones de Autorregulación y Postergación de actividades). Se aplicó una encuesta a través de Google forms a 243 estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca donde se recopilaron datos sociodemográficos, se aplicó Test de Adicción a Internet (IAT) validado por Young (1998) y el Test de Procrastinación Académica validado por Busko (1998) en cuestionarios de respuestas cerradas tipo Likert. Para el análisis estadístico se utilizó el Alfa de Cronbach para la validación interna de ambas escalas y la correlación de Pearson. Los datos recogidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS y en Excel de Microsoft. Resultados: Los resultados mostraron que existe una correlación positiva entre Adicción a Internet y la dimensión de Autorregulación de Procrastinación académica (r = 0.309, con p < 0.01) y una correlación negativa entre Adicción y la dimensión de Postergación de actividades (r = - 0.246, con p < 0.01). Se encontró que el 77% de los encuestados no presenta problemas de adicción, 18.1% tiene adicción leve, 4.9% adicción moderada. No se hallaron casos de adicción severa. También se pone en evidencia que solo el 9.1% de los encuestados no tiene problemas de Procrastinación académica, mientras que 90.5% tiene un nivel promedio de procrastinación y solo el 0.4% presenta un nivel alto. El 64.6% utiliza más de 2 horas diarias en Internet, 49.8% emplea entre 2 a 5 horas/día, 11.1% entre 5 y 7 horas y 3.7% más de 7 horas. Conclusión: Existe asociación entre la Adicción a Internet y la Procrastinación Académica. La mayoría de estudiantes de Medicina encuestados hacen un uso normal de Internet, y aquellos que tienen un nivel entre Leve y Moderado tienden a tener más problemas de procrastinación académica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectAdicción a Internetes_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes_PE
dc.titleAsociación entre uso de Internet y procrastinación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca noviembre 2022- marzo 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Medicinaes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.author.dni70202690
renati.advisor.dni26702698
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4250-8278es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorMedina Paredes, Ernesto Paules_PE
renati.jurorRuiz Cotrina, Miladyes_PE
renati.jurorLópez Chegne, Segundo Nicoláses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe