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dc.contributor.advisorTorres Tafur, José Benjamínes_PE
dc.contributor.authorArévalo Córdova,Romel Adonises_PE
dc.date.accessioned2024-01-15T14:50:42Z
dc.date.available2024-01-15T14:50:42Z
dc.date.issued2023-12-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/6166
dc.description.abstractDurante el periodo de abril a noviembre de 2023, se llevó a cabo una investigación motivada por la presencia de deficiencias geométricas en la carretera Tablón – El Triunfo – Perico. Estas deficiencias, identificadas en comparación con el Manual de Carreteras – Diseño Geométrico DG – 2018, incluyeron la falta de bermas a ambos lados de la calzada en un tramo amplio que presentaba una medida de ancho de 2.70 metros. además, se observó visualmente la ausencia de los bombeos y peraltes apropiados, ya que se encontraron tramos con erosión y socavación en la parte central de la calzada. Asimismo, se detectaron curvas con radios demasiado estrechos, lo que dificultaba a los vehículos mantener una velocidad constante. Es por todo ello, que se planteó como objetivo principal, evaluar las características geométricas de la carretera, ya antes mencionada, de acuerdo con el Manual de carreteras – Diseño geométrico DG – 2018. Los datos geométricos de la carretera en mención se obtuvieron de la toma de datos en campo. En primer lugar, se seleccionó el tramo donde existe mayor tránsito de vehículos para realizar el estudio de tráfico vehicular. Seguido de ello se procedió a realizar su respectivo levantamiento topográfico, con el objeto de poder determinar los planos correspondientes de la vía, como también la orografía del terreno sobre la que se encuentra dicha carretera. Continuando también con la toma de datos levantados con cinta métrica, de la plataforma y sobreanchos; además del levantamiento con eclímetro de los peraltes y bombeos. Todo esto se realizó con la finalidad de hacer las respectivas comparaciones con los parámetros de diseño dispuestos con la Normatividad Peruana. Se determinó el IMDA actual de 39 vehículos/día, siendo así una trocha carrozable. En ese sentido también se determinó que dicha vía se encuentra sobre un terreno de orografía de tipo 2 (ondulada), y su velocidad de diseño calculada es de 30 km/h. En la evaluación de los parámetros evaluados se obtuvieron los siguientes resultados que cumplen lo que especifica el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG-2018; Distancia de visibilidad el 18% de tramos analizados; Evaluación en planta: tramos en tangente el 10%, Curvas circulares el 84%, Curvas de vuelta el 0% y sobreancho el 0%; Evaluación en perfil: pendientes longitudinales el 95%, curvas verticales el 100%. Secciones transversales; la plataforma o corona el 5%, peralte y bombeo el 12% y longitud de transición de bombeo y peralte el 9%. De todo ello se concluyó que la carretera en mención cumple en promedio un 43.22% con los parámetros geométricos evaluados según la el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG-2018.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectCaracterísticas geométricases_PE
dc.subjectManual de diseño geométrico DG-2018es_PE
dc.subjectCarreteraes_PE
dc.titleEvaluación de las características geométricas de la carretera Tablón – El Triunfo - Perico, Distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio – Cajamarca, de acuerdo con la normatividad peruanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngenieria Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.author.dni70753272
renati.advisor.dni26678955
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6775-2715es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorHuamán Sangay, Sergio Manueles_PE
renati.jurorCenturion Vargas, Mauro Augustoes_PE
renati.jurorCubas Becerra, Alejandroes_PE


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