Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSeclén Contreras, Danieles_PE
dc.contributor.authorCieza Villena, Steffi Antonelaes_PE
dc.date.accessioned2024-03-26T14:12:05Z
dc.date.available2024-03-26T14:12:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/6546
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación llevó como título Cultura Tributaria en los estudiantes de quinto grado de secundaria del Colegio Nacional San Juan – Chota, 2023; cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimiento sobre cultura tributaria en los estudiantes de quinto grado de secundaria del Colegio Nacional San Juan, Chota 2023; la metodología fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental - transaccional, la población fue igual a la muestra la cual estuvo representada por 266 estudiantes. Se utilizó como técnica de recolección de información a la encuesta y el instrumento fue un cuestionario con La Escala de Likert de 20 ítems; los resultados obtenidos para la muestra de 266 estudiantes, tenemos que en su mayoría tienen un nivel de conocimientos medio y bajo, representado por 150 y 100 estudiantes respectivamente y solo 16 estudiantes tienen un conocimiento alto sobre la variable cultura tributaria; se llegó a las siguientes conclusiones: a) respecto al conocimiento de la variable Cultura Tributaria el 56.39% (150) tienen un conocimiento medio, el 37.59% (100) tienen un conocimiento bajo y el 6.02% (16) tienen un conocimiento alto. El nivel de conocimiento medio y bajo sobre la variable, se debe a que los temas de cultura tributaria están dentro del área de Ciencias Sociales, donde no se le brinda la importancia necesaria, no se trata el tema con más profundidad o el profesor del área no lo enseña adecuadamente en las aulas, b) respecto al conocimiento de la dimensión Conciencia Tributaria ( valores personales, valoración del rol del Estado, valoración del rol del ciudadano, valoración de la equidad del sistema tributario, cumplimiento de obligaciones tributarias) el 56.02% (149) tienen un conocimiento medio, el 35.34% (94) tienen un conocimiento bajo y el 8.65% (23) tienen un conocimiento alto, El nivel de conocimiento medio y bajo de la dimensión Conciencia Tributaria, se debe a que la 16 institución y los profesores solo se enfocan en reforzar los valores personales de los estudiantes, dejando de lado los valores tributarios, c) respecto al conocimiento de la dimensión Educación Tributaria (difusión en medios de comunicación y seminarios gratuitos, servicio de orientación al contribuyente, acceso al servicio de información, inclusión de temas tributarios en el Diseño Curricular Nacional) el 49.62% (132) tienen un conocimiento medio, el 44.0% (117) tienen un conocimiento bajo y el 6.39% (17) tienen un conocimiento alto. El nivel de conocimiento medio y bajo de la dimensión Educación Tributaria, se debe a que los temas tributarios no se difunden y/o enseñan de forma adecuada por parte de los docentes y también debido a que en su biblioteca no cuentan con bibliografía referente a dichos temases_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectCultura Tributariaes_PE
dc.subjectConciencia Tributariaes_PE
dc.subjectEducación Tributariaes_PE
dc.subjectestudiantes de quinto grado de secundariaes_PE
dc.subjectColegio Nacional San Juan, Chotaes_PE
dc.titleCultura tributaria en los estudiantes de quinto grado de secundaria del Colegio Nacional San Juan - Chota, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativases_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE
renati.author.dni71733364
renati.advisor.dni26615146
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4529-4658es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorTorres Izquierdo, Edward Fredyes_PE
renati.jurorSánchez De La Puente, Julio Norbertoes_PE
renati.jurorRodríguez Castillo, Lennines_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe