Abstract:
La educación inicial es la etapa donde el niño logra desarrollar sus diferentes
habilidades, base para los demás niveles. Por tal motivo, en la presente investigación se
responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar adecuadamente actividades lúdicas para mejorar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 756 Sapali del distrito de Asunción de la Ugel Cajamarca?. El objetivo que se planteó en el trabajo fue el siguiente: Aplicar actividades lúdicas como estrategia metodológica para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 756 Sapali. La hipótesis que orientó el trabajo expresa que la aplicación de actividades lúdicas para desarrollar las sesiones de aprendizaje en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 756 Sapali, favorecen significativamente el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. La metodología aplicada se enmarca dentro de los enfoques de la investigación acción; la población está conformada por las diez sesiones del proceso de deconstrucción como en la reconstrucción , la muestra estuvo representada por las sesiones de aprendizaje con la propuesta pedagógica innovadora comprendida en el proceso de la reconstrucción en el área de matemática y los instrumentos para recoger la información fueron lista de cotejo de entrada y salida, ficha de evaluación niños y niñas, diarios reflexivos, lista de cotejo del diseño de las sesiones, ficha de autoevaluación del desarrollo de la sesión. El análisis de los datos se formuló de manera cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, puesto que la aplicación de actividades lúdicas si permite desarrollar en forma significativa la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años.
Palabras clave: Actividad lúdica, estrategia metodológica, competencia, nociones
matemáticas.