Aplicación de la estrategia de lectura expresiva para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de la i.e. José Carlos Mariátegui, encañada, Cajamarca, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor León Castro, Ivan Alejandro
dc.contributor.author Orrillo Acuña, Juana
dc.date.accessioned 2019-02-02T14:16:44Z
dc.date.available 2019-02-02T14:16:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2471
dc.description.abstract La presente tesis de investigación titulada: Aplicación de la estrategia de lectura expresiva para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de la IE. José Carlos Mariátegui, Encañada, Cajamarca, 2018 está orientada a mejorar el nivel de comprensión lectora de textos narrativos a través del desarrollo de estrategias de lectura expresiva, en donde los estudiantes se motivaron a leer textos de acuerdo a sus necesidades e intereses. El objetivo general es determinar la influencia de la aplicación de la estrategia de lectura expresiva para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del 1er. grado, durante el periodo de ejecución del presente estudio. La estrategia de lectura expresiva se considera de mayor relevancia académica en el estudio por su impacto en despertar el interés y la conexión con la lectura, pues varios autores la asocian en proporción directa con la comprensión lectora de textos narrativos. El problema de la comprensión lectora es una de las principales causas del fracaso escolar de los distintos niveles educativos. El tipo de investigación es cuantitativa de tipo experimental, la misma que se desarrolló con una muestra de 47 estudiantes del Primer Grado de las secciones A y B. Se utilizó un diseño pre experimental con pre y post test, con dos grupos. Los resultados obtenidos en el proceso de experimentación se expresan a través del pre test: en donde el 45.2% de los estudiantes de la muestra de estudio, se encuentran en el nivel de inicio en ambas secciones, mientras que el 34% de los estudiantes se encuentran en proceso y ningún estudiante ha llegado al nivel de logro previsto y destacado en ambas secciones; en cambio, en el post test: el 78% de los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso, el 10,5% se encuentran en el logro satisfactorio y mientras un 8,7% en inicio y solo el 4,7 % se encuentran en previo al inicio. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el T Student programa SPSS demostrando que la estrategia de lectura expresiva influye significativamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora de textos narrativos, pues los resultados que se arroja comprende que p < 0.05, lo que significa que sí existe efecto significativo de la estrategia aplicada a los estudiantes. El valor de (0,00) se vincula con los niveles de comprensión lectora. Sustentadas en las teorías de la lectura expresiva, entre otras, que contribuyeron a justificar la hipótesis planteada del estudio. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNC es_PE
dc.subject Lectura expresiva es_PE
dc.subject comprensión lectora es_PE
dc.subject textos narrativos es_PE
dc.title Aplicación de la estrategia de lectura expresiva para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de la i.e. José Carlos Mariátegui, encañada, Cajamarca, 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Superior es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias. Mención Educación Superior es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestrías
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics