Aplicación de la técnica formulación de preguntas para mejorar la capacidad de comprensión de textos continuos con estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa n° 82911 Porconcillo Alto, Cajamarca en el año 2012 - 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Díaz García, Jorge Daniel
dc.contributor.author Salas Jiménez, Segundo Dagoberto
dc.date.accessioned 2019-02-05T19:50:19Z
dc.date.available 2019-02-05T19:50:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2479
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación: “Aplicación de la técnica formulación de preguntas para mejorar la capacidad de comprensión de textos continuos con estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 82911 Porconcillo Alto, Cajamarca” se desarrolló durante los años 2012 – 2014 en el centro poblado de Porconcillo Alto del distrito de Cajamarca a una población escolar de quince estudiantes que cursaban el 3° grado sección “Única”. Al aplicar la prueba inicial formulación de preguntas se pudo detectar que la mayoría de éstos se encontraban en un nivel bajo en comprensión lectora. Es así que se procedió a la aplicación de la técnica antes mencionada buscando desarrollar habilidades básicas de comprensión lectora como son: La predicción, la formulación de hipótesis y la exploración de los saberes previos. Cabe mencionar que este proyecto fue acogido con entusiasmo por padres de familia, se desarrolló desde el 24 de mayo al 26 de octubre, con diez sesiones desarrolladas dentro de cinco meses; primero se desarrollaron actividades de preparación y/o disposición y luego se procedió a desarrollar las actividades con la técnica elegida. Al término del proyecto de investigación podemos decir, que se han obtenido mejores resultados, en comparación a las evaluaciones de entrada o inicio de la aplicación de la técnica, además se ha mejorado en la Evaluación Censal de Estudiantes de un 15% a un 18% de nivel de satisfacción en comprensión lectora; por lo tanto la aplicación de la técnica formulación de preguntas ha sido acertado puesto que ha permitido elevar los niveles de inicio a un nivel satisfactorio, desarrollar la expresión oral, la seguridad y la confianza en sí mismos y el respeto al otro; del grupo anteriormente mencionada. Podemos concluir que la aplicación del proyecto formulación de preguntas, estimuló los procesos del pensamiento y creatividad, por lo tanto tuvo logros significativos. Así también el cambio de actitud de los padres de familia y la relación estudiante – maestro ha sido de respeto y proximidad, así mismo debemos tener en cuenta las diferencias individuales de aprendizaje entre los estudiantes respetado sus estilos y ritmos de aprendizaje. La importancia al aplicar esta técnica de formular preguntas es que gracias a ella nuestros estudiantes se iniciaron en la lectura comprensiva desde las palabras, dando su significado y luego cimentaron sus bases con la predicción y la anticipación, que son habilidades básicas para la comprensión. En general el presente trabajo de investigación ha sido muy importante no sólo por los logros obtenidos a nivel académico sino por la integración y cambio de actitud de los actores involucrados estudiantes y docentes. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigacion es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNC es_PE
dc.subject formulación de preguntas es_PE
dc.subject comprensión de textos continuos es_PE
dc.title Aplicación de la técnica formulación de preguntas para mejorar la capacidad de comprensión de textos continuos con estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa n° 82911 Porconcillo Alto, Cajamarca en el año 2012 - 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Segunda Especialidad en Comunicación, Matemática y Ciencia es_PE
thesis.degree.program Segunda Especialidad en Comunicación, Matemática y Ciencia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics