Propuesta de un modelo usando herramientas de la dinámica de sistemas para la reducción de accidentes de tránsito en el transporte público dentro de la ruta Cajamarca - Celendín.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Vargas, Amalia Delicia del Sagrario
dc.contributor.author Perez Silva, William Jhanpier
dc.date.accessioned 2019-03-29T17:04:48Z
dc.date.available 2019-03-29T17:04:48Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2722
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación busca resolver la problemática de los accidentes de tránsito que ocurren dentro de la ruta de Cajamarca – Celendín, en la región de Cajamarca. Teniendo como objetivo general diseñar un modelo usando herramientas de la dinámica de sistemas para la reducción de dichos accidentes de tránsito que ocurren en el transporte público dentro de la ruta antes mencionada. Para lo cual el autor ha seguido algunos pasos, empezando con la definición del problema, seguidamente la conceptualización, luego la formalización, la evaluación y por último explotación de dicho modelo. La cantidad de accidentes de tránsito ocurridos hasta la actualidad han ido incrementado constantemente durante los últimos años, esto debido principalmente a factores como, la embriaguez del conductor, la excesiva velocidad, los factores climatológicos, fallas mecánicas del vehículo y el sueño del conductor. Estos factores causales son de conocimiento de las diferentes autoridades competentes pero aún no existen medidas específicas para contrarrestar esta problemática, en tal sentido se planteó como solución diseñar dicho modelo, partiendo desde un diagrama pictográfico, siguiendo con el diagrama causal hasta la obtención de un modelo Forrester, en el cual estén involucradas diferentes variables del tipo causales, del tipo consecuencia y principalmente la incorporación de las variables auxiliares y exógenas consideradas por el autor como solucionadoras. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación el autor ha hecho uso la metodología de los sistemas blandos de Peter Checkland, cuyas etapas principales usadas en la investigación son: Situación no estructurada del problema y situación estructurada del problema y posteriormente la simulación de algunos bucles elegidos del modelo Forrester. Para la simulación el autor ha tenido conveniente escoger tres bucles. Dicha simulación gira en torno a la variable del tipo nivel “vehículos accidentados”. Como resultado de la simulación de los tres bucles se demostró que la incorporación específica de variables consideradas como solucionadoras ayudará considerablemente a la disminución de los accidentes de tránsito en dicha ruta. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNC es_PE
dc.subject Accidentes de tránsito es_PE
dc.subject Dinámica de sistemas es_PE
dc.subject Ruta es_PE
dc.title Propuesta de un modelo usando herramientas de la dinámica de sistemas para la reducción de accidentes de tránsito en el transporte público dentro de la ruta Cajamarca - Celendín. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingeniería es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics