Efectividad del programa educativo en salud nutricional de las madres atendidas en el "centro piloto de atención integral de salud la Huaraclla", distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medina Hoyos, Diorga Nélida
dc.contributor.author Ortiz Yupanqui, Julia Bertha
dc.date.accessioned 2019-04-06T15:28:19Z
dc.date.available 2019-04-06T15:28:19Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2748
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del Programa Educativo con Metodología Interactiva sobre alimentación, loncheras saludables, higiene personal y de la familia dirigidos a las gestantes, madres que dan de lactar y madres con hijos(as) menores de cinco años atendidos en el Centro Piloto de Atención Integral de Salud La Huaraclla. Fue de tipo básica aplicada, con pretest y postest. La muestra estuvo constituida por 30 madres de familia. Se utilizaron las técnicas de observación, entrevista, sesiones educativas teórico-prácticas; como instrumento se aplicó el cuestionario (pretest y postest). Se llegaron a los siguientes resultados: el desarrollo del programa educativo nutricional interactivo permitió que las madres participantes se mantengan activas y se logre mayor concentración y comprensión de los contenidos temáticos. Al aplicar el pre test, la mayoría de madres gestantes que dan de lactar y que tienen hijos menores de 5 años tuvieron respuestas erróneas sobre alimentación, loncheras saludables e higiene personal y de la familia (Tabla 20). Al interpretar las respuestas del postest se encontró que la mayoría de madres gestantes que dan de lactar y que tienen hijos menores que 5 años corrigieron sus respuestas sobre alimentación, loncheras saludables e higiene personal y de la familia (Tabla 20). Se concluye que el programa educativo interactivo sobre alimentación saludable fue efectivo, porque las participantes corrigieron las respuestas; lo que fue demostrado con los resultados del postest (Tabla 20), donde se comprueba la efectividad del programa educativo. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna, y se concluye que el programa educativo nutricional interactivo fue efectivo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNC es_PE
dc.subject programa educativo es_PE
dc.subject alimentación saludable es_PE
dc.subject efectividad es_PE
dc.subject interactivo es_PE
dc.title Efectividad del programa educativo en salud nutricional de las madres atendidas en el "centro piloto de atención integral de salud la Huaraclla", distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestria es_PE
thesis.degree.discipline Dirección de Proyectos es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias. Dirección de Proyectos es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestrías
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics