Las rimas y adivinanzas como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de edad de la institución educativa “Paygual” de Cachachi, Cajabamba, año 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo
dc.contributor.advisor Valdivia Chávez, Andrés
dc.contributor.advisor León Castro, Iván Alejandro
dc.contributor.author Cruz Vásquez, María Anita
dc.date.accessioned 2019-07-25T15:54:49Z
dc.date.available 2019-07-25T15:54:49Z
dc.date.issued 2018-08-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3144
dc.description.abstract Los niños comienzan su interactuación con otros niños y que el proceso de socialización en la educación inicial tiene relación directa con las experiencias que tiene el niño antes de esa edad y por lo tanto la vida del infante durante esta etapa de su educación tiene importancia desde el punto de vista afectivo y del concepto que va a tener de sí mismo. En este contexto, la investigación se encuentra inmerso dentro de una línea de acción de las estrategias de aprendizaje, donde las rimas y adivinanzas tienen incidencia en el aprendizaje y por ende el desarrollo pertinente del Área de Comunicación. El problema se formuló ¿De qué manera influyen las rimas y adivinanzas como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas cinco años de la Institución Educativa de “Paygual”, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, año: 2015? Cuyo objetivo fue mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral, mediante las fases de deconstrucción y reconstrucción; a través del uso de los enfoques de autorreflexión. Luego, se procedió a planificar la investigación acción a través de la elaboración de la matriz del plan de acción, donde se encontraban las diez sesiones de aprendizaje para desarrollarlas sobre la estrategia metodológica: adivinanzas y rimas; también se elaboró la matriz de consistencia lógica, la cual visualizaba de manera sinóptica los procesos y procedimientos de la investigación y; finalmente, aplicado las sesiones se elaboró la matriz de evaluación para obtener los resultados. Los resultados de los diarios reflexivos muestran como fortaleza de la práctica el uso diversificado de técnicas esto concuerda con lo que señala la matriz de análisis de sesiones en donde se verifica el uso de dichas técnicas, determinando que mi práctica pedagógica mejoró significativamente referente a la aplicación de juegos rítmicos verbales para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes. Asimismo, se mejoró significativamente la expresión oral de los niños (90%) que conforman la muestra de estudio. Con lo cual se evidencia que los objetivos se cumplieron y que la hipótesis ha sido confirmada. es_PE
dc.description.uri Trabajo academico es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNC es_PE
dc.subject Estrategias metodológicas es_PE
dc.subject expresión oral es_PE
dc.subject niños es_PE
dc.subject rimas es_PE
dc.subject adivinanzas es_PE
dc.title Las rimas y adivinanzas como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de edad de la institución educativa “Paygual” de Cachachi, Cajabamba, año 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.program Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics