El material estructurado y no estructurado y el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. “Yerba Buena” distrito de Oxamarca – 2016”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tejada Campos, Jorge Nelson
dc.contributor.advisor Alvarado Padilla, Rodolfo Alberto
dc.contributor.advisor Bada Aldave, Albertico Aladino
dc.contributor.author Alva Vásquez de Cáceres, Yobani Yudi
dc.date.accessioned 2019-10-28T20:16:55Z
dc.date.available 2019-10-28T20:16:55Z
dc.date.issued 2019-03-22
dc.identifier.uri http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3448
dc.description.abstract El uso del material estructurado y no estructurado es clave para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes de 4 años de edad, porque permite desarrollar competencias de actúa y piensa matemáticamente, generando habilidades pre-numéricas que permitirán comprender más adelante operaciones matemáticas en la etapa escolar. La presente investigación buscó mejorar la práctica pedagógica en el aula con los alumnos de la Institución Educativa Inicial del Centro Poblado de “Yerba Buena” haciendo uso del material estructurado y no estructurado con la finalidad de alcanzar competencias actúa y piensa matemáticamente, mediante procedimientos de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de los elementos disponibles para finalmente aplicar el procedimiento de la evaluación mediante la autorreflexión. La investigación es de tipo investigación-acción, aplicada a un total de 8 alumnos de 4 años de edad, realizada a través de un plan de acción en diez sesiones de aprendizaje, se utilizó como instrumento de recojo de información las listas de cotejo, que nos sirvió para analizar e interpretar los resultados obtenidos, y contrastarlo con los resultados de la reconstrucción de la práctica pedagógica docente. Los resultados obtenidos nos indican que el material estructurado y el no estructurado, facilitó el desarrollo de competencias actúa y piensa en cantidades numéricas, dado que se trabajó en forma directa con los niños, permitiendo que concentren su atención y comprendan con facilidad las actividades propuestas en cada sesión de aprendizaje, despertando y estimulando el interés del niño, motivando el aprendizaje efectivo, y, lo más importante facilitando el desarrollo del pensamiento intuitivo de los niños. El resultado fue satisfactorio dado que los niños adquirieron competencias adecuadas de actúa y piensa en cantidades numéricas, enmarcadas dentro de las rutas de aprendizaje en el área de matemáticas para niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial “Yerba Buena”, de Oxamarca. es_PE
dc.description.uri Trabajo academico es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de Cajamarca es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNC es_PE
dc.subject Practica pedagógica es_PE
dc.subject Institución educativa es_PE
dc.subject material estructurado es_PE
dc.subject material no estructurado es_PE
dc.title El material estructurado y no estructurado y el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. “Yerba Buena” distrito de Oxamarca – 2016” es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.name Título Profesional en Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.program Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics