Aplicación de juegos lúdicos con material concreto para desarrollar la noción de agrupación en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 583 - Pampagrande, Chota, 2016.
Resumen
El presente trabajo de Investigación denominado: “APLICACIÓN DE
JUEGOSOS LÚDICOS CON MATERIAL CONCRETO PARA DESARROLAR LA
NOCIÓN DE AGRUPACIÓN”, analiza los sistemas tradicionales y modernos a través
de la enseñanza de la matemática utilizando material concreto a través de los siguientes
puntos: Fundamentación del problema, sustento teórico, metodología de la
investigación, plan de acción y de evaluación, discusión de los resultados, difusión de
los resultados.
En el primer punto presentamos: Fundamentación del problema; Caracterización
de la práctica pedagógica, Caracterización del entorno sociocultural, Planteamiento del
problema y formulación de la pregunta guía, Justificación de la investigación. En el
segundo punto, se presenta: Sustento Teórico; Marco teórico, Teorías psicológicas,
Marco conceptual. En donde se describe las capacidades desarrolladas y las estrategias
utilizadas para desarrollar las capacidades de los estudiantes del nivel inicial. En el
tercer punto, presentamos la Metodología de la Investigación; Tipo de investigación,
Objetivos, Objetivo general, Objetivos específicos, Hipótesis de acción, Beneficiarios
de la propuesta innovadora, Instrumentos aplicados en los estudiantes de la institución
educativa inicial N° 583 de la Comunidad de Pampa Grande Centro Poblado de la
Pucara, distrito de Tacabamba- Chota. En el cuarto punto presentamos el plan de acción
y de evaluación, Matriz del plan de acción, Matriz de evaluación, De las acciones, De
los resultados. En el quinto punto presentamos: discusión de los resultados;
Presentación de resultados, Tratamiento de la información, Triangulación, Lecciones
aprendidas. En el sexto punto presentamos: difusión de los resultados; Matriz de
difusión.
Este estudio concreta que el desarrollo de la matemática; se inicia con el
desarrollo del pensamiento lógico como herramienta indispensable para desarrollar el
enfoque de las matemáticas utilizando una serie de estrategias y material concreto para
desarrollar el análisis, la interpretación, argumentación y la comprensión de problema;
luego se desarrolla la creatividad, provocando al estudiante a dibujar, moldear, pintar,
crear diferentes imágenes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: