Aplicación de actividades lúdicas para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 580, Iglesiapampa, Paccha, chota, 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación lleva por título “aplicación de actividades lúdicas para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 580, Iglesiapampa Paccha, Chota, 2016.”, Se ha optado por este tipo de trabajo de investigación acción de carácter cualitativo, porque ayuda a reflexionar sobre la práctica pedagógica acerca de los logros y dificultades que suceden con los estudiantes en el aula de inicial.
Durante este proceso se ha considerado aspectos teóricos desde conceptos, procedimientos, estrategias y recursos que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para explicar este tipo de investigación se ha creído por conveniente recolectar mis dificultades y debilidades durante mi práctica pedagógica a través de los diarios de campo y sistematizados a través del cuadro relación entre categorías, subcategorías y soporte teórico de la deconstrucción de la práctica pedagógica, lo que se considera que es indispensable la aplicación de actividades lúdica para desarrollar el actuar y pensar matemáticamente, porque les posibilita a crecer armónica y saludablemente promoviendo el desarrollo de sus sentidos, así como su estado físico y emocional, despertando su autonomía, exploración, movimiento y creatividad; todo ello muy en línea con los objetivos y fines de la educación.
Finalmente al aplicar actividades lúdicas del emboque de pelotas, las chungas, cada cosa en su lugar, escogiendo papas, saltando obstáculos, ordenando palitos, el tesoro, jugando a ordenarnos, saltando rayuelo y la balanza humana permitió desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad porque la mayoría de los estudiantes han logrado los indicadores establecidos en mis 10 sesiones de aprendizaje en función al juego y se evidencian en los resultados de la lista de cotejo de salida, obteniendo que todos los estudiantes durante el presente año han ido mejorando y desarrollando sus habilidades matemáticas de seriación, uso de cuantificador, agrupación, comparación y sucesiones numéricas .
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: