Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la Inteligencia Emocional y su influencia en el desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se utilizó el diseño cuantitativo, descriptivo, analítico y correlaciona!, cuya muestra fue de 49 estudiantes del cuarto año de estudios. Para la recolección de información se utilizó dos instrumentos; el primero que mide la inteligencia emocional: a través del TMM-S 24 (Trait Meta-Mood Scale o Escala Rasgo de Metaconocirniento Emocional, que contiene una escala con tres dimensiones de evaluación: la atención emocional, la claridad de emociones y la reparación emocional y para el desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería se aplicó un cuestionario; los resultados del test al igual que del cuestionario fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 20 y la correlación de Pearson. Obteniéndose como resultados: en cuanto a la atención emocional, los varones tienen una adecuada atención de las emociones, mientras que las mujeres tienen poca atención de las emociones. En la claridad de sentimientos tanto varones como mujeres tienen una adecuada claridad de sentimientos. En la regulación emocional los varones y las mujeres tienen una adecuada regulación emocional. En el desempeño de la práctica clínica, los estudiantes tienen una disciplina, actitud y aptitud buena. Se concluye en términos generales que existe correlación entre la inteligencia emocional y desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca con un alto ni/1 de significancia.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [553]