El uso de actividades lúdicas para desarrollar la noción de agrupación en los estudiantes de 3 años de la i.e.i.n°092, Tres Molinos, Ugel Cajamarca, 2016.
Resumen
Estamos viviendo en el ciclo del conocimiento donde se debe dar utilidad e importancia a las actividades lúdicas para que ayuden a lograr desarrollar las competencias, capacidades e indicadores a trabajar según la propuesta de las rutas de aprendizaje 2016, por tal motivo en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué actividades lúdicas puedo usar para desarrollar la noción de agrupación en
los estudiantes de tres años de la I.E.I.092, Tres Molinos? El objetivo que se planteó en el trabajo fue el siguiente: aplicar actividades lúdicas para desarrollar la noción de agrupación del área de Matemática en los estudiantes de 3 años de la I.E.I.092. La hipótesis que orientó el trabajo da a conocer que el uso de actividades lúdicas permite desarrollar la noción de agrupación en los estudiantes de tres años de la I.E.I.N°092, Tres Molinos. La metodología aplicada se enmarca dentro de los enfoques de la investigación acción favoreciendo significativamente el desarrollo de la noción de agrupación en los niños de tres años, haciéndose uso de diez sesiones del proceso de deconstrucción como en la reconstrucción y los instrumentos para recoger la información fueron lista de cotejo de entrada y salida, diarios reflexivos, lista de cotejo del diseño de las sesiones, ficha de evaluación de niños y niñas, la ficha de autoevaluación del desarrollo de la sesión. El análisis de los datos se formuló de manera cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos permitieron demostrar la veracidad de la hipótesis planteada por lo que podemos concluir que para elevar la calidad de la enseñanza - aprendizaje de la matemática es necesario que valoremos y hagamos de las actividades lúdicas una estrategia que nos ayude a resolver problemas presentados en variados contextos de nuestras vidas por lo que discutimos con aquellas personas que no reconocen que los juegos aplicados en las actividades docentes genera motivación, interés y participación activa permitiendo a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos y que por ende no es una pérdida de tiempo.
Palabras clave: actividad lúdica, noción de agrupación, aprendizaje significativo,
estrategias metodológicas.
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