Estrategias en el uso de material didáctico para el desarrollo de seriación y agrupación a través de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en el área de matemática, en los estudiantes de cuatro y cinco años de la i. e. inicial n°1170 del caserío de Muñuño distrito de Cortegana, Provincia Celendín – Cajamarca – 2016”
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito llevar a cabo estrategias con
material didáctico dirigidas a los niños y niñas de educación inicial ya que existe el
problema de ¿Cómo aplicar estrategias en la utilización de material educativo
(didáctico) para el desarrollo de seriación y agrupación para mejorar de la competencia
actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de Matemática para
el desempeño docente con los niños y niñas de 4 y 5 años de la I. E. Inicial N°1170 del
Caserío de Muñuño, Distrito de Cortegana, Provincia de Celendín- Cajamarca?
La finalidad es que el docente pueda indagar y mejorar su trabajo educativo y que los
estudiantes puedan realizar procesos matemáticos en lo referente a agrupación y
seriación de una forma más dinámica. El trabajo de investigación fue realizado en la
institución educativa inicial N°1170 de Muñuño, distrito de Cortegana, provincia de
Celendín, Cajamarca. El desarrollo metodológico se orientó bajo el paradigma de la
investigación acción, con la finalidad de determinar si el docente a cargo mejora su
práctica pedagógica en el área de matemática esencialmente en agrupación y seriación
utilizando material didáctico y de esta manera contribuye al aprendizaje de sus niños y
niñas de educación inicial.
EL objetivo es aplicar ESTRATEGIAS en la utilización de material educativo
(didáctico) para la resolución de los problemas matemáticos DE SERIACIÓN Y
AGRUPACIÓN con los niños de 4 y 5 años de I. E. N°1170 - MUÑUÑO , Distrito de
CORTEGANA, Provincia de Celendín, región Cajamarca.
Se tomaron en cuenta para el trabajo de investigación las siguientes teorías:
Teoría del material didáctico de Montessori
Teoría cognitiva de Piaget.
La teoría de los esquemas mentales de Piaget.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento (j. Bruner)
Para el trabajo de investigación inicio con diarios de campo, matrices de deconstrucción
y reconstrucción para explorar e identificar el grado de conocimientos referente al tema
en cuestión, para luego realizar sesiones de aprendizaje en las cuales se incluye
abundante material didáctico encaminado al aumento de interés, atención, motivación para así mejorar el trabajo educativo y por ende las habilidades cognitivas, actitudes,
emociones, etc. tanto de los niños y niñas como de docente.
El presente trabajo de investigación nos muestra la importancia del material didáctico en
el trabajo pedagógico y en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en lo referente
al área de matemática pero eso no quiere decir que solo podemos utilizarlo en esta, sino
la experiencia nos enseña la importancia de los materiales didácticos en todas las áreas
educativas y así mejorar nuestro trabajo educativo y el desarrollo de un aprendizaje
significativo en los niños y niñas.
El aporte novedoso del trabajo de investigación es brindar a los docentes de educación
inicial una experiencia positiva que ayudara en el trabajo educativo con material
didáctico en lo referente a seriación y agrupación.
Gracias a este trabajo de investigación realizada en la práctica pedagógica y relacionada
con la UTILIZACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO (didáctico) para la resolución
de los problemas matemáticos de seriación y agrupación brindará un apoyo necesario
para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en este ámbito y de esta manera el mejor
desarrollo cognitivo de estos en el área de matemática y por ende una mejor práctica
pedagógica docente.
PALABRAS CLAVES:
Material didáctico, seriación, agrupación
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: