Propuesta de un modelo usando herramientas de la dinámica de sistemas para la reducción de accidentes de tránsito en el transporte público dentro de la ruta Cajamarca - Celendín.
Resumen
El presente trabajo de investigación busca resolver la problemática de los accidentes de tránsito que ocurren dentro de la ruta de Cajamarca – Celendín, en la región de Cajamarca. Teniendo como objetivo general diseñar un modelo usando herramientas de la dinámica de sistemas para la reducción de dichos accidentes de tránsito que ocurren en el transporte público dentro de la ruta antes mencionada. Para lo cual el autor ha seguido algunos pasos, empezando con la definición del problema, seguidamente la conceptualización, luego la formalización, la evaluación y por último explotación de dicho modelo. La cantidad de accidentes de tránsito ocurridos hasta la actualidad han ido incrementado constantemente durante los últimos años, esto debido principalmente a factores como, la embriaguez del conductor, la excesiva velocidad, los factores climatológicos, fallas mecánicas del vehículo y el sueño del conductor. Estos factores causales son de conocimiento de las diferentes autoridades competentes pero aún no existen medidas específicas para contrarrestar esta problemática, en tal sentido se planteó como solución diseñar dicho modelo, partiendo desde un diagrama pictográfico, siguiendo con el diagrama causal hasta la obtención de un modelo Forrester, en el cual estén involucradas diferentes variables del tipo causales, del tipo consecuencia y principalmente la incorporación de las variables auxiliares y exógenas consideradas por el autor como solucionadoras. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación el autor ha hecho uso la metodología de los sistemas blandos de Peter Checkland, cuyas etapas principales usadas en la investigación son: Situación no estructurada del problema y situación estructurada del problema y posteriormente la simulación de algunos bucles elegidos del modelo Forrester. Para la simulación el autor ha tenido conveniente escoger tres bucles. Dicha simulación gira en torno a la variable del tipo nivel “vehículos accidentados”. Como resultado de la simulación de los tres bucles se demostró que la incorporación específica de variables consideradas como solucionadoras ayudará considerablemente a la disminución de los accidentes de tránsito en dicha ruta.
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