Decisiones financieras del consumidor en el mercado de crédito a la microempresa en Cajamarca, al mes de agosto del. 2014
Resumen
La presente investigación, revela los problemas cotidianos de decisión que enfrentan los consumidores a la hora de elegir un préstamo en el mercado de créditos a la microempresa de la ciudad de Cajamarca, que, como se postula en esta tesis, estaría asociado, entre otros factores, al nivel insuficiente de Cultura Financiera de los mismos. Dicha situación de desconocimiento o Asimetría Informativa (por el lado del consumidor), los coloca en una situación de absoluta desventaja, ya que no solamente toman decisiones financieras que son ineficientes (créditos caros), sino que además asumen un alto riesgo de sobreendeudamiento. Asimismo, cabe señalar que al tratarse de un mercado nacional, este fenómeno, de manera agregada, podría poner en jaque también nuestra estabilidad económica y financiera, si tomamos en cuenta las experiencias de crisis financieras pasadas, como la de EE.UU, el 2008, cuyo origen no se trató a tiempo, asumiendo que el mercado se autorregularía. Hecho que no ocurrió. Metodológicamente, por trabajarse con variables cualitativas, se hace el análisis y el uso de las pruebas correspondientes, para, finalmente, confirmar la hipótesis planteada en torno a la asociatividad: Cultura Financiera - Decisiones Financieras.
Colecciones
- Escuela de Economía [133]