Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de la Escala de Evaluación de Estilo de Vida en Adolescentes (EEVA) de Educación Secundaría
dc.contributor.author | Ninatanta Orti, Juana Aurelia | |
dc.contributor.author | García Flores, Segunda Aydeé | |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T13:40:02Z | |
dc.date.available | 2019-07-15T13:40:02Z | |
dc.date.issued | 2019-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3104 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar una Escala de Estilos de Vida en Adolescentes (EEVA) de 12 a 17 años, de una Institución Educativa Publica de la ciudad de Cajamarca-Perú, 2018. Métodos: La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes de ambos sexos. El instrumento utilizado fue una Escala de Evaluación de Estilo de Vida en Adolescentes, el mismo que fue elaborado con base a la revisión bibliográfica y organizado siguiendo un modelo teórico de aprendizaje social. Resultados: la escala en la versión final tiene un total de 25 ítems, divididos en tres dimensiones o factores: cognitiva, comportamental y emocional, para el análisis de los datos se consideró la validez de contenido, realizándose la concordancia de jueces mediante el Coeficiente V de Aiken, cuyos valores obtenidos son confiable; para la validez de constructo se realizó análisis factorial (coeficiente de correlación múltiple -R2 y KMO), se obtuvo valores mayores a 0,30% en todos los ítems y un valor aceptable de 0,784 respectivamente; la prueba de esfericidad de Bartlett tiene un p < 0.000; el Coeficiente Alpha de Cron Bach es 0,824 y la consistencia interna de ítems son igualmente, altamente confiables; los baremos se determinaron mediante percentiles (25 y 75), quedando clasificada la escala en tres niveles: estilos de vida no saludables, medianamente saludables y saludables, tanto en para la escala global y las dimensiones cognitivo, comportamentales y emocionales. Conclusiones: la escala global EEVA, tienen validez y confiabilidad para ser aplicados en muestra de adolescentes con similares características generales. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | estilos de vida | es_PE |
dc.subject | adolescentes | es_PE |
dc.subject | validez | es_PE |
dc.subject | confiabilidad | es_PE |
dc.title | Construcción de la Escala de Evaluación de Estilo de Vida en Adolescentes (EEVA) de Educación Secundaría | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |