Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalua Torres, Joel
dc.contributor.authorSanta Cruz Padilla, Martha Raquel
dc.date.accessioned2019-07-26T14:30:59Z
dc.date.available2019-07-26T14:30:59Z
dc.date.issued2019-07-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/3148
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el hábito de lectura y la redacción de textos expositivos en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte de Cajamarca en el año 2018. La muestra estuvo conformada por 121 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, de una población de 900. La investigación es de tipo descriptivo, su diseño es no experimental, transeccional, y correlacional. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario “Hábito de lectura”, dividido en tres dimensiones: motivación, frecuencia y estrategias. Los resultados obtenidos, indican que la motivación y las estrategias están presentes en los estudiantes en un nivel bueno (45.62% y 48.5% respectivamente); y la dimensión frecuencia muestra un nivel deficiente con 47.1%. Para verificar el nivel de redacción de textos de los estudiantes, se aplicó una Ficha (Redacción del texto expositivo); la cual se calificó bajo los parámetros de la “Rúbrica para evaluar la redacción de textos expositivos” dividida en tres dimensiones: planificación, textualización y revisión. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes no tienen la noción de la planificación de un texto expositivo, es así que en cuanto a la introducción se obtuvo un 86.0% en un nivel deficiente, en el desarrollo el mayor porcentaje (40.50%) tiene un nivel regular, en la conclusión un 90.1% con nivel deficiente. En la textualización, los estudiantes se encuentran en un nivel medio; coherencia- regular 52.9%, cohesión- regular 70.2%, adecuación- bueno 94.1%. Respecto a revisión, existe un nivel regular en corrección gramatical con 56.20%, y un nivel deficiente en corrección ortográfica (66.94%). Considerando el análisis por cada dimensión de las variables del hábito de lectura se determinó que la motivación es la que tiene más asociación con la redacción de textos expositivos y menos con las estrategias. Para la docimasia o prueba de hipótesis general, se usó la estadística inferencial en donde los resultados establecen que entre el hábito de lectura y la redacción de textos expositivos en los estudiantes seleccionados, existe una “relación media baja positiva” así lo demuestra el coeficiente de correlación de Karl Pearson calculado r = 0,363 y a un nivel de significancia de 0.00 (Torres, 1997, p.267).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectredacción de textos expositivoses_PE
dc.subjectestudiantees_PE
dc.subjecthábito de lecturaes_PE
dc.titleHábito de lectura y su relación con la redacción de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la universidad privada del norte de Cajamarca, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Docencia e Investigación Educativaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1327]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe