El sistema integrado de administración financiera SIAF- SP como herramienta administrativa para mejorar la gestión en la Municipalidad Distrital de Chugur
Resumen
El Estado peruano está compuesto en buena cuenta por el Gobierno Central,
Gobiernos Regionales, Locales, Empresas Prestadoras de Servicios, Beneficencias
Públicas y otras Instituciones, los cuales tienen a su cargo un presupuesto
determinado para ser ejecutado, dentro del ámbito de sus competencias, en beneficio
de la ciudadanía.
Tomando en cuenta que en el Estado, resulta necesario que los fondos públicos
que tienen a su cargo cada uno de los distintos niveles de gobierno, sea ejecutado de
la mejor manera posible. Es así que se crea el Sistema Integrado de Administración
Financiera para el Sector Público (SIAF - SP), que facilita el manejo transparente
de la información sobre la ejecución presupuestal de las entidades públicas, además
de incentivar la mejor toma de decisiones y la medición de resultados frente a metas
propuestas. Este Sistema está integrado para todas las entidades públicas a las
cuales se les aprueba un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector
Público, y comprende todo el conjunto de normas, principios y procedimientos a ser
utilizados por estas entidades para el proceso de captación, ejecución, control y
evaluación de los fondos públicos a su cargo.
El Estado Peruano, desde Ministerios, Entidades, Organismos, así como los
Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, trabajan coordinadamente en la
ejecución tanto de sus metas como del presupuesto asignado a cada uno, y para ello,
utilizan el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Es una
herramienta electrónica de uso oficial y obligatorio de casi todas las Entidades
Públicas en el Perú, en el, se harán las operaciones de gastos, ingresos,
contabilización de los mismos, entre otras operaciones más importantes que son
necesarias para al abastecimiento de bienes y servicios de una entidad.
Este Informe Laboral está diseñado básicamente para Gobiernos Locales, pero
también es aplicable a los demás ámbitos del Sector Público, como el Sector
Educación, por cuanto el manejo del SIAF es similar en todas las Instituciones en las
que se aplica, solo se tendría que tener en cuenta la normatividad aplicable a cada
una de ellas, otra razón es que en los módulos del Sistema Integrado de
INFORME LABORAL PARA OPTAR EL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO
x
Administración Financiera (SIAF – SP) para Gobiernos Locales se muestra a nivel de
Unidad Ejecutora y a nivel de Pliego, lo cual lo hace ser completo, pues permite
realizar tanto las operaciones de solicitud y aprobación de las operaciones en los
distintos módulos.
No se busca mecanizar al profesional, sino, hacer más correcto, práctico y
oportuno la aplicación del SIAF, obteniendo como resultado de la misma, los saldos,
reportes y demás informaciones que nos permitan realizar nuestra verdadera función
que es el de “Asesorar” a las autoridades de nuestras Instituciones Públicas,
apoyándolos con ello a la conducción de la Entidad mediante la buena toma de
decisiones.
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [226]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: