Utilización de material educativo concreto para desarrollar la noción de agrupación con los niños del ii ciclo de la I.E. Inicial N° 212 Nazareth de la Cumbre, San Ignacio, 2016
Resumen
En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de
variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas, como el de agrupación. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias debo aplicar para desarrollar
la noción de agrupación con los niños y niñas del II ciclo de la I.E. Inicial N°212 – Nazareth de
la Cumbre, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, 2016?; así mismo, como
objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Utilizar materiales educativos concretos
para desarrollar la noción de agrupación con los niños y niñas de la I.E. Inicial N°212 –
Nazareth de la Cumbre, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, 2016. La hipótesis
que orientó la investigación expresa que La utilización de material educativo concreto, durante
las sesiones de aprendizaje innovadoras, favorecerá el desarrollo de la noción de agrupación
con los niños y niñas de la I.E. Inicial N°212 – Nazareth de la Cumbre, distrito San José de
Lourdes, provincia San Ignacio, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y
los enfoques que fundamentan la utilización de materiales educativos como estrategia para
desarrollar la noción de agrupación. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en
la investigación acción pedagógica y es aplicada porque se aplicó un plan de acción a través de
la ejecución de diez sesiones de aprendizaje como propuesta de reconstrucción. La población
estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la
deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica
pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora.
Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios reflexivos, fichas de
observación de la aplicación de las estrategias, listas de cotejo de entrada y salida, listas de
cotejo de evaluación de los aprendizajes de cada sesión. Los resultados obtenidos permitieron
confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de materiales educativos
concretos, durante las sesiones de aprendizaje favoreció el desarrollo de la noción de agrupación
con los niños y niñas de la I.E. Inicial N°212 – Nazareth de la Cumbre, distrito San José de
Lourdes, provincia San Ignacio.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: