Aplicación de la Técnica del Rompecabezas para la estructuración de los contenidos del Área de Personal Social en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la IE. Inicial “El Sauce” del Distrito de Cortegana, Provincia de Celendín.
Resumen
La misión de todo educador es enseñar y desde esta perspectiva nace la inquietud por aprender e
investigar la tarea pedagógica, es decir reflexionar sobre la práctica pedagógica y como ir mejorando
los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial, ponemos todos nuestros esfuerzos a investigar
desde nuestra practica pedagógica y proponer estrategias para solucionar en parte los problemas que
aquejan a nuestros estudiantes, por lo tanto desde esta realidad iniciamos nuestra propuesta pedagógica
en el área de personal social específicamente en la aplicación de la técnica del rompecabezas para la
estructuración de los contenidos.
Mediante la técnica del rompecabezas los niños desarrollan su capacidad visual, es por ello que
propongo dicha técnica como medio para mejorar la estructuración de los contenidos. Estos aspectos
se pueden abordar desde las teorías de LEV VYGOTSKY y los aprendizajes sociales porque en ellas
elabora su noción más conocida, por ello se justifican las teorías por ser pertinente desde el punto de
vista educativo. Porque esta nos aporta para tener en cuenta la actitud del niño, porque el niño
interactúa de acuerdo al medio en donde vive.
La técnica del rompecabezas afectiva involucra, la participación individual como grupal que nos
genera una adecuada estrategia, donde despierta el manejo de estructuración de elementos de
contenidos en el desarrollo de las actividades, porque cuando soy asertivo genero confianza y
seguridad con las personas que interactúan en el medio pedagógico. En la realidad pedagógica se
determinó que con frecuencia algunos niños no participan en las actividades grupales
programadas. Tal es el caso que optan por salir del aula y se sienten más cómodos realizando
el juego libre; estas acciones impiden el normal desarrollo de una sección de aprendizaje, es
decir al momento de comunicar las actividades a realizar en donde los niños tiene que
integrarse al grupo no participan, este hecho y otro a generado revisar las condiciones
pedagógicas de las técnicas del rompecabezas de estructuración de los elementos del
contenido asertiva y afectiva para mejorar la estructuración del rompecabezas a los niños, los
cuales ayudará a lograr los aprendizajes previstos.
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