Aplicación de Estrategias Juegos Verbales Adivinanzas y Canciones para mejorar la expresion oral en niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. Carhuacushma, Cachachi, Cajabamba, Cajamarca, 2016
Fecha
2019-12-18Autor
Saavedra Medina, Olga Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje de la expresión oral implica todo un proceso de construcción de expresiones,
que involucra no solo de desarrollo del pensamiento sino también un proceso de interacción
social, dinámica y activa. Por ende, en la práctica pedagógica, es de vital importancia
considerar las características, necesidades e intereses de las personas o aprendices, así como
las posibilidades que nos brinda la didáctica, la cual debe fundamentarse en elementos
motivadores, creativos y estratégicos. En este contexto se expresa el problema ¿Cómo mejorar
mi practica pedagógica a través de la utilización de la estrategia metodológica de los juegos
verbales, adivinanzas y canciones, para mejorar la expresión oral de los estudiantes de Cuatro
Años de la Institución Educativa Inicial Carhuacushma, Cachachi, Cajabamba, Cajamarca,
2016? El objetivo es mejorar mi práctica pedagógica relacionada con la aplicación de las
adivinanzas y canciones para mejorar la expresión oral espontanea n los niños. El trabajo de
investigación ha surgido a partir de la ejecución de diarios de campo realizados en el proceso
de deconstrucción, en cual se realizó un análisis crítico reflexivo de mi práctica pedagógica
determinándose falencias en el uso adecuado de adivinanzas y canciones para mejorar la
competencia de expresión oral en los estudiantes de Cuatro Años de edad, se fundamenta
básicamente en las teorías de Vygotsky, Jean Piaget y el enfoque comunicativo textual que
justifican la expresión oral a través de metodologías activas. El proceso considero dos
aspectos: La deconstrucción y la reconstrucción de la práctica pedagógica. En la primera parte
se determinó el problema de investigación a través de los diarios de campo. En la segunda se
aplicó un plan de acción innovador a través de diez sesiones de aprendizaje con el uso de las
técnicas de los juegos verbales. Los instrumentos utilizados estuvieron relacionados con la
enseñanza y aprendizaje. En el primer caso matriz de análisis de la aplicación de la estrategia,
matriz de análisis de sesiones de aprendizaje, matriz de análisis de diarios reflexivos. Para el
segundo caso se aplicó matriz de análisis de listas de cotejo de entrada, salida y de cada sesión
de aprendizaje. Los resultados obtenidos señalan que la aplicación de la propuesta
pedagógica de técnicas de adivinanzas y canciones lograron los aprendizajes positivos
establecidos en las rutas de aprendizaje (expresión oral).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: