El juicio paralelo y las consecuencias al investigado inmerso en un proceso penal.
Fecha
2020-02Autor
Hurtado Cabrera, Nícida María De Los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda una problemática actual y controvertida que específicamente versa sobre el estudio del juicio paralelo y el análisis de las consecuencias negativas que produce en la dignidad de la persona humana inmersa en un proceso penal.
De esta manera, es necesario precisar que los juicios paralelos son los juicios de opinión gestados y desarrollados en los medios de comunicación. En dónde, además de transmitir un hecho noticioso, investigan sobre el mismo, desenvolviendo la noticia, llamando a expertos, buscando testimonios y recopilando información. Si la información recopilada induce la responsabilidad hacía una persona, difunden esta información, presentando la noticia y los fundamentos que sustentan tal creencia, induciendo a la opinión pública a creer en esa posibilidad, vulnerando la presunción de inocencia de la persona que está siendo investigada dentro del proceso penal frente a la sociedad.
En el presente trabajo de investigación hemos analizado dos casos, el primero de Eva Bracamonte Fefer; y, el segundo de Rosario Ponce López. En el caso de Eva Bracamonte Fefer cito lo manifestado por Lucía Mendoza, ex empleada de Miriam Fefer, en una entrevista realizada por Beto Ortiz, quién señala que, cuando fue a declarar, la fiscal le preguntó cómo había encontrado el cadáver de Miriam Fefer, y se sorprendió porque en algunos medios de comunicación efectivamente se decía que ella había encontrado el cadáver, pero en sus declaraciones realizadas ante la Fiscalía había sostenido que ella no encontró el cadáver, sino fue otra persona, entonces “le dio la impresión que la Fiscal más veía las noticias en lugar de leer su expediente”. Asimismo, cito el caso de Rosario Ponce, quién fue agredida física y psicológicamente, ya que, cuando iba a rendir declaraciones le arrojaban huevos, tomates, piedras, y a quién en una oportunidad le escribieron en la fachada de su casa “asesina”.
El presente trabajo busca llamar a la reflexión, ya que, muchas veces al ver las noticias nos ponemos en el lugar de la víctima, nos horrorizamos con los sucesos narrados, y tomamos posición a favor de la parte ofendida, buscando que se haga justicia y pidiendo una condena en contra del culpable; culpable que muchas veces asociamos con la persona que está siendo investigada, sin tomar en cuenta que la persona que viene siendo investigada en un proceso penal aún no tiene una sentencia firme en su contra que haya declarado su culpabilidad, por tanto debe ser considerada y tratada como inocente, por el solo hecho de ser una persona humana que merece respeto y que en el peor de los casos podríamos ser cualquiera de nosotros, que por circunstancias indistintas nos encontrábamos en el lugar equivocado, en el momento equivocado o que tuvo alguna riña con la persona afectada como le pasó a Rosario Ponce y a Eva Bracamonte.
Por tales motivos, consideramos que la presente investigación es de suma relevancia a fin de demostrar que los juicios paralelos vulneran la presunción de inocencia de una persona, vulnerando el derecho, la garantía y el principio que nos ha sido reconocido constitucionalmente como personas humanas en un estado democrático, que nos permite vivir como personas, con dignidad, sin sentir el menoscabo y el desprecio social, por un hecho delictivo en el cual un órgano competente aún no ha emitido juicio con calidad de cosa juzgada.
En tal sentido, el presente trabajo de investigación se desarrollará de la siguiente manera: El primer capítulo abordará los aspectos metodológicos que incluye la descripción de la problemática, la justificación, los objetivos generales, objetivos específicos y la metodología empleada en el desarrollo de la investigación; el segundo capítulo se encuentra dividido en 4 subcapítulos, los cuales son: 1. El estudio del juicio paralelo y su desarrollo; 2. El desarrollo del proceso penal, finalidad, etapas y principios; 3. El análisis del ejercicio del periodismo; y 4. El estudio de la presunción de inocencia, la dignidad, el honor y, la imagen de la persona humana. Por último, en el tercer capítulo desarrollaremos la discusión y análisis de las consecuencias negativas de los juicios paralelos en la presunción de inocencia del investigado inmerso en una investigación penal con el objeto de plantear conclusiones y sugerencias respecto a la problemática planteada.
Colecciones
- Escuela de Derecho [194]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: