El principio de mínima intervención del derecho penal y su vulneración en el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros
Resumen
La presente investigación se refiere al principio de mínima intervención del
Derecho Penal, el cual se fundamenta en que el Derecho Penal como control
social formalizado se debe recurrir en última instancia y respetando ciertos
parámetros; y su vulneración por el delito de producción de peligro en el servicio
público de transportes de pasajeros; el cual ha sido creado mediante Decreto de
Urgencia N° 19-2020, para la protección de bienes jurídicos como la vida,
integridad, seguridad y salud, previniendo accidentes.
Para analizar esta problemática es necesario tomar en cuenta los principios
limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, los cuales se encargan de
establecer los parámetros para la tipificación de ciertos delitos, y evitar que el
Estado cree indiscriminadamente delitos y que se llegue a una inseguridad
jurídica.
La investigación de esta problemática se realiza para dar a conocer que se está
utilizando el Derecho Penal, de una manera indiscriminada, pues se recurre a
este como el único control social formalizado, existiendo otros medios de control
que pueden ser la mejor opción para la solución para los conflictos sociales.
Los temas a tratar son netamente jurídicos, pues se parte de la problemática de
la norma jurídica creada y el principio de mínima intervención del Derecho Penal,
por lo que utilizaremos el método dogmático, por medio del cual interpretaremos
y analizaremos los temas convenientes para el desarrollo de nuestro tema.
El objetivo que perseguimos con la investigación es demostrar que el delito de la
producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros vulnera
el principio de mínima intervención del Derecho Penal, en busca de ello,
partiremos analizando las teorías del Derecho Penal como medio de control
social; específicamente aquellas en las cuales se propone que se debe de
recurrir en forma subsidiaria, así también el principio de mínima intervención y
demás principios que se encuentren dentro de este como principios limitadores
del poder punitivo del Derecho Penal, identificáremos los fundamentos del
principio de mínima intervención del Derecho Penal, como principio delimitador
del poder punitivo del Derecho Penal, y demostraremos que el delito producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros, es una norma que
no se acopla a la política criminal del Derecho Penal.
Por lo cual dividimos esta monografía en capítulos dentro de estos títulos y
subtítulos con información de diferentes doctrinarios especializados en la materia
penal, siendo así que en el PRIMER CAPÍTULO se desarrollará los aspectos
metodológicos que utilizaremos en este trabajo y los objetivos que se pretenden
alcanzar; en el SEGUNDO CAPÍTULO desarrollaremos el Marco Teórico en
donde se analizará los diferentes teorías acerca del Derecho Penal como control
social estatal, la política criminal, los principios delimitadores del poder punitivo,
el principio de mínima intervención del Derecho Penal, el Derecho Penal y el
Derecho Administrativo como medios de control punitivo, finalmente se analizará
el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de
pasajeros; en el TERCER CAPÍTULO desarrollaremos la discusión y análisis del
resultado de la investigación.
Por último, planteáremos las conclusiones y recomendaciones a las que se han
llegado luego del análisis de la investigación.
Colecciones
- Escuela de Derecho [195]
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