Influencia de la familia en el rendimiento académico caso: Estudiantes de 3° grado, secciones B y F, de la institución educativa Juan XXIII de Cajamarca
Fecha
2022-08-09Autor
Azañero Salazar, Diana De Fatima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis denominada Influencia de la familia en el rendimiento académico. Casos: estudiantes de 3° grado, secciones B y F, de la Institución Educativa JUAN XXIII de Cajamarca, nace de la motivación sobre la necesidad de demostrar la influencia determinante que tiene la familia en el rendimiento escolar de los hijos, diagnóstico que permitirá describir la realidad en el marco sociológico en la que viven las familias de Cajamarca, así mismo como esto influye en el rendimiento de sus hijos. Por ello es que el problema ha sido determinado a través de la siguiente interrogante: ¿La familia influye en el rendimiento académico de las estudiantes de 3° grado B y F de la I. E Juan XXIII en el año 2018? Para resolver esta interrogante, se diseñó el siguiente objetivo general: Determinar si familia influye en el rendimiento académico en las estudiantes de 3° B y F de la IE Juan XXIII. En tal sentido la investigación ha sido vertebrada por la siguiente hipótesis: Las familias influyen en rendimiento académico de las estudiantes de 3° grado “B” y “F” de la Institución Educativa Juan XXIII. Para la elaboración del trabajo se buscaron distintas fuentes con teorías tanto sociológicas, educativas y psicológicas.
La investigación es del tipo relacional no experimental, la población está constituida por 64 estudiantes que se tomaron del tercer grado de la Institución Educativa Juan XXIII. Se emplearon las técnicas e instrumentos como encuestas a las estudiantes, observación y entrevista.
Los resultados son los siguientes: La familia influye en el rendimiento académico de los estudiantes solamente hasta los 10 años de edad, es decir que hasta esa edad la familia forma al educando ya sea de manera positiva o negativa, fortaleciendo sus aprendizajes o retrasándolos en los mismos, sin embargo cuando el individuo llega a la pubertad y luego a la adolescencia se hace responsable individual de su rendimiento académico, ya que si bien la familia le provee de alimentación, vestido y útiles escolares es responsabilidad individual el desempeño académico y rendimiento óptimo sin embargo la influencia de los padres es limitada y se basa en cubrir con las necesidades básicas del estudiantes.
Colecciones
- Escuela de Sociología [114]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: