Técnica del modelado y desarrollo de la autonomía en estudiantes con discapacidad intelectual severa, del nivel inicial, del Centro de Educación Básica Especial "San Antonio de Padua", Cutervo, Cajamarca, 2021
Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación
de la Técnica del modelado en el desarrollo de la autonomía, de los estudiantes con
discapacidad intelectual severa, del nivel inicial, del Centro de Educación Básica Especial
“San Antonio de Padua” de Cutervo, Cajamarca, el año 2021. La hipótesis de trabajo fue:
La aplicación de la técnica del modelado, sí influye significativamente en el desarrollo de
la autonomía de los niños con discapacidad intelectual severa, del CEBE “San Antonio
de Padua”. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo explicativo, nivel
experimental y diseño pre experimental con un solo grupo de estudio. Los datos se
recolectaron mediante la técnica de la observación sistemática, que fue validada por juicio
de dos expertos; la muestra de estudio fue 06 niños de cuatro a ocho años de edad. Los
resultados demuestran que existe la suficiente evidencia estadística para asegurar que los
datos del post test y pre test son significativos, con un nivel de confiabilidad del 95%
(significancia del 5%), porque el valor calculado de “t” es 2.3804, que resulta superior al
valor crítico de la tabla, representado en 2.1318; por lo que, se rechaza la hipótesis nula
y se acepta la hipótesis alternativa (Ha: ꞵ ± α): la aplicación de la técnica del modelado
influye significativamente en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes del nivel
inicial, con discapacidad intelectual severa, del Centro de Educación Básica Especial
“San Antonio de Padua”, de Cutervo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: