Violencia familiar y rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria de la l.E. Felipe Humberto Tiravanty El Verde- Chota 2014
Fecha
2014Autor
Delgado Vásquez, Ilmer
Vega Campos, Luz Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada" Violencia familiar y rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la l. E. Felipe Humberto Tiravanty. El Verde- Chota 2014", tuvo como objetivo general describir y analizar la relación entre violencia familiar y el rendimiento académico. La investigación es de tipo descriptivo, corte transversal, correlaciona!; se obtuvo una muestra de 123 alumnos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se empleó como instrumento la encuesta; para identificar la presencia o no de violencia familiar; y para el rendimiento académico se usó el promedio final global de cada estudiante del año 2013 (para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS Versión 21). Entre los resultados; encontramos que 25.2% de alumnos señalan que si existe violencia familiar y el 74.8% dijeron que no existe violencia; los alumnos entre 14 y 16 años 11. 3%, que identificaron violencia son de sexo masculino 14..6%, provienen del mismo Centro Poblado El Verde 11.3%, y proceden de una familia nuclear 17.1 %, predomina la religión católica 21%; el padre se dedica a la agricul.tura 18.8% y la madre es ama de casa 25.2%; el tipo de violencia psicológica/verbal es la más frecuente 61.3%, la víctima de violencia es el alumno mismo 29%, se encontró que el padre es el principal violentador 54.9%; la mayor frecuencia de violencia en las familias es una vez al mes 35.5%, se ha encontrado relación significativa entre violencia familiar y rendimiento académico, siendo valor de (p=0.049).
Colecciones
- Escuela de Enfermería [553]