Los proyectos de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, para desarrollar la indagación científica en los niños y niñas de cuatro años de edad de la sección "Amarilla” de la Institución Educativa N° 391, Bambamarca, año 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de
los proyectos de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, para desarrollar la indagación
científica en los niños y niñas de cuatro años de edad de la sección "amarilla” de la Institución
Educativa N° 391- Bambamarca, año 2021; quienes arrojaron datos muy bajos en lo referente
a las habilidades científicas. Frente a este problema el objetivo general fue: Utilizar los
proyectos de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, para desarrollar indagación
científica en los niños y niñas. No existe ninguna experiencia de este tipo de investigación
científica que se haya desarrollado con anterioridad, por lo que se asume que la investigación
es inédita, innovadora y tecnológica. En un primer momento se seleccionó a la población de
niños, luego se procedió a aplicar una evaluación de entrada que consistió en una lista de cotejo
que consta de nueve indicadores relacionados a las habilidades científicas básicas a trabajarse
en el nivel de educación inicial con los niños de cuatro años. Se aplicó los proyectos de
aprendizaje que consiste de 4 proyectos y 7 actividades de enseñanza – aprendizaje con una
duración de 40 minutos cada una, aplicando el modelo que distingue tres grandes planos
organizativos: El que corresponde a los componentes didácticos. Para comprobar la eficacia de
los proyectos se aplicó la evaluación de salida cuyos resultados demostraron que los niños del
aula de 4 años habían incrementado y mejorado el desarrollo de la indagación científicas de
manera significativa. Así tenemos que el desarrollo de las habilidades científicas después de la
evaluación de entrada fue mayoritariamente un aprendizaje en inicio el 84% y solo el 16% fue
un aprendizaje en logro, diagnosticándose los porcentajes más bajos en las habilidades
científicas, donde (16%) obtiene A (logro) y la mayoría 84% obtuvieron C (inicio). Al
comparar los resultados de la observación de entrada y salida, podemos determinar que han
mejorado significativamente pues el porcentaje de mejora alcanza con un promedio del 84%.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: