El aprendizaje colaborativo y su influencia en la producción de textos en inglés en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la I. E. “San Benito”, Contumazá, Cajamarca, 2023
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje
colaborativo en la producción de textos en inglés en los estudiantes de 4° y 5° grado de
secundaria de la I. E. “San Benito”, Contumazá, Cajamarca, 2023. El problema de
investigación fue ¿Cuál es la influencia del aprendizaje colaborativo en la producción de textos
en inglés en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la I. E. “San Benito”, Contumazá,
Cajamarca, 2023? El diseño de esta investigación fue cuasi experimental (pre test y post test).
La población se conformó por 28 estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria de la I.E. “San
Benito”, constituyéndose a la vez en la muestra. Se aplicaron el cuestionario, la ficha de
evaluación y el test de evaluación (pre test y post test). Entre los principales resultados se tiene
que según el pre test aplicado, los estudiantes tienen dificultades en la producción de textos en
inglés, pues en base a una calificación de 50 puntos, solo alcanzan a 27.29 en promedio y el
aprendizaje colaborativo obtuvo 30.69 en promedio; referente a ello se aplicaron sesiones y
estrategias de aprendizaje, mejorando la producción de textos en inglés en los estudiantes; de
acuerdo al post test, el aprendizaje colaborativo de los estudiantes presentó una media igual a
43.43, y la producción de textos en inglés presentó una media igual a 41.86. Concluyendo que
el aprendizaje colaborativo tiene una influencia significativa en la producción de textos en
inglés en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la I. E. “San Benito”, Contumazá,
Cajamarca, 2023; según la T de Student, que dio como resultado una significancia de 0.000.
Colecciones
- Escuela de Educación [171]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: