Actitud hacia la matemática y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del Inca, 2024
Fecha
2024-09-18Autor
Medina Rojas, Segundo Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud hacia la matemática
y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada
“Isaac Newton”- Baños del Inca en el año 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica o
teórica, con un diseño no experimental de nivel correlacional, alcance transversal y enfoque
cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, a quienes se les aplicó una
encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento.
Los resultados mostraron una correlación de r=0.794 entre la actitud hacia la matemática y el
nivel de desarrollo de competencia (Rendimiento académico), con una significancia bilateral
de p=0.000. Además, se identificó que el nivel de actitud hacia la matemática de los estudiantes
del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del Inca en el año
2024 es regular; el nivel de desarrollo de competencias en el área curricular de matemática de
los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Privada “Isaac Newton”- Baños del
Inca en el año 2024 se encuentra en proceso “B”, lo que indica que la mayoría de los estudiantes
está próximo al nivel esperado. Así mismo se identificaron correlaciones específicas entre la
actitud cognitiva y el rendimiento académico, donde se encontró r= 0.889, con una
significancia bilateral de p=0.000, con la actitud afectiva se encontró una correlación de
r=0.804, con una significancia bilateral de p=0.000 y con la actitud conductual existe una
correlación de r=0.770, con una significancia bilateral de p=0.000. Estos hallazgos demuestran
la existencia de una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre
las variables y dimensiones estudiadas.
Colecciones
- Escuela de Educación [171]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: