Relación entre el entorno familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 10503 Tugusa, distrito de Chiguirip
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre el entorno familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria en las áreas de comunicación y matemática, Institución Educativa N° 10503 - Tugusa, distrito de Chiguirip año 2022. El estudio es de tipo básica, nivel descriptivo, diseño descriptivo, correlacional y propositivo. La muestra estuvo conformada por 89 padres de familia y actas de evaluación de 89 estudiantes. El instrumento de recojo de datos fue el cuestionario. Resultados: Así tenemos que existe correlación alta y positiva entre la comunicación familiar, relación familiar, acompañamiento familiar y el rendimiento escolar (…) con un Rho de Spearman =0.746, con un p=0.000 (p < .05); Rho de Spearman de =0.788, con un p=0.000 (p < .05) y Rho de Spearman =0.746, con un p=0.000 (p < .05) respectivamente. También existe correlación baja y positiva entre los tipos de familia, grado de instrucción del padre, condición económica y el rendimiento escolar (…) con un Rho de Spearman =-0.081, con un p=0.450 (p > .05), Rho de Spearman = 0.193, con un p=0.070 (p > .05) y Rho de Spearman =0.214, con un p=0.044 (p < .05) respectivamente para cada una de las dimensiones. Conclusiones: Los resultados de la investigación muestran que existe correlación alta y propositiva entre el Entorno familiar y el Rendimiento Académico en los estudiantes de primaria en las áreas de comunicación y matemática, Institución Educativa N° 10503 Tugusa, distrito de Chiguirip año 2022.
Colecciones
- Maestrías [1495]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: