Estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa “San Pablo”, Cajamarca, 2023
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de
enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de
cuarto de secundaria de la Institución Educativa “San Pablo”, Cajamarca, 2023. La
investigación fue de tipo básica descriptiva, de enfoque cuantitativo y de diseño no
experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes, a quienes se
les aplicó dos instrumentos: un cuestionario sobre el uso de estrategias de enseñanza y una
prueba (test) de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados
permitieron concluir, con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia del 5%, la
existencia de una correlación positiva moderada entre las estrategias de enseñanza y el
aprendizaje del idioma inglés, evidenciada con el coeficiente Rho de Spearman de 0,541. De
igual manera, se demostró que sí existe una relación entre las estrategias de enseñanza y cada
una de las tres competencias del idioma inglés: Se comunica oralmente en inglés como lengua
extranjera (correlación positiva moderada), Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como
lengua extranjera (correlación positiva baja) y Escribe diversos tipos de textos en inglés como
lengua extranjera (correlación positiva moderada).
Colecciones
- Escuela de Educación [187]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: