Habilidades cognitivas del docente y su relación con la motivación por aprender matemáticas en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. 82012 – Toribio Casanova López, 2024
Resumen
La presente tesis se desarrolló en la I.E. 82012 – Toribio Casanova López, 2024; con el
propósito de determinar la relación que existe entre las habilidades cognitivas del docente y la
motivación por aprender Matemáticas en los estudiantes del primer grado de secundaria. La
justificación se debe a la necesidad de comprender la relación que existe entre las habilidades
cognitivas del docente y la motivación por aprender Matemáticas en los estudiantes, teniendo
en cuenta que el reconocimiento de esta relación tiene implicaciones directas en la mejora del
proceso educativo. El estudio posee un enfoque cuantitativo siendo el tipo básico y un diseño
descriptivo-correlacional; se utilizó como técnica la encuesta, empleando como instrumento el
cuestionario, diseñado para evaluar las habilidades cognitivas del docente y un cuestionario
orientado a medir la motivación por aprender matemáticas, ambos instrumentos fueron
previamente sometidos a validación mediante el juicio de expertos. La muestra estuvo
conformada por 30 estudiantes. Los resultados evidenciaron, que la validez de confiabilidad
de la variable habilidades cognitivas del docente fue de 0,844 y de la variable motivación por
aprender matemáticas del 0,883. Por otro lado, los resultados inferenciales evidenciaron que el
valor de coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r = 0,601** y con p = 0,000, siendo
p < 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. En conclusión, existe una
correlación positiva moderada a fuerte entre las habilidades cognitivas del docente y la
motivación por aprender matemáticas.
Colecciones
- Escuela de Educación [202]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: