Los factores afectivos socioemocionales que inhiben el desarrollo de la competencia: “se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera”, de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Ant School - Baños del Inca - Cajamarca en el 2023
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores afectivos
socioemocionales que inhiben el desarrollo de la competencia se comunica oralmente en
inglés como lengua extranjera, de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la
Institución Educativa Privada Ant School - Baños del Inca - Cajamarca en el 2023. El
método utilizado fue hipotético- deductivo, diseño descriptivo y enfoque cuantitativo. Las
técnicas fueron una prueba de conocimientos de inglés y una encuesta organizada en 3
dimensiones: personalidad, motivación y actitud; los instrumentos fueron una prueba de
expresión oral y el cuestionario. La población y muestra estuvieron constituidas por 20
estudiantes respectivamente. Los resultados obtenidos corroboraron que el 65 % de los
estudiantes consideró la falta de motivación como principal factor afectivo socioemocional
que impide el desarrollo de la expresión oral. En la dimensión personalidad, los factores
afectivos del miedo con un 40 %, la ansiedad con un 30 %, el estrés con el 25 % de los
alumnos consideró que estos sentimientos están presentes durante las clases de inglés y
esto les afecta en desarrollar su competencia comunicativa. En la dimensión motivación el
95 % de alumnos mencionó no contar con el tipo de motivación integradora, la cual se
basa en el aspecto sociocultural del segundo idioma y el no contar con ella dificulta su
aprendizaje. Por último, en la dimensión actitud, el 70 % de los educandos respondió tener
una actitud negativa y en efecto esto indica que los alumnos son indiferentes y reticentes
para aprender el idioma meta.
Colecciones
- Escuela de Educación [202]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: