Los mapas mentales en el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Fernando Stahl”, Cajamarca, 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de los mapas
mentales como estrategia metodológica en el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos
de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes del Sexto Grado de Educación
Primaria de la I.E.P. “Fernando Stahl”, Cajamarca, 2023. La metodología estuvo determinada
por la utilización del método hipotético-deductivo y del método estadístico, con un tipo de
investigación cuantitativa aplicada y con diseño pre experimental. La población estuvo
conformada por los 90 estudiantes de primero a sexto grado de Educación Primaria, la
muestra conformada por 25 estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria y, el
muestreo fue no probabilístico, cuyos elementos se ha determinado por criterio del
investigador. Se utilizó como técnica a la prueba y como instrumento a la prueba de entrada y
salida para la variable dependiente. Los resultados demuestran que los estudiantes mejoran en
cada una de las capacidades de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su
lengua materna, después de la aplicación de la estrategia metodológica los mapas mentales,
así, en Obtiene información del texto escrito presenta un nivel logro destacado con el 80,00%,
en Infiere e interpreta información del texto un niel de logro destacado que corresponde al
68.00% y, en Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto con un nivel de
logro esperado que pertenece al 64.00%. Que en la prueba de hipótesis se demostró con un
15,747 de promedio que equivale a un 95%. Lo que se confirman que los estudiantes con la
aplicación de la estrategia metodológica de los mapas mentales mejoraron de manera
significativa el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su
lengua materna.
Colecciones
- Escuela de Educación [213]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: