Mostrar el registro sencillo del ítem
Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca -2024
dc.contributor.advisor | Vargas Portales, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Huaccha Fernández, Nancy Judith | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T15:31:08Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T15:31:08Z | |
dc.date.issued | 2025-02-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7842 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre disfuncionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca-2024. La metodología que se utilizó en esta investigación fue descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y se fundamenta en la hipótesis de que existe una relación significativa entre las distintas formas de disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes. La población estuvo conformada de 100 estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII, de las cuales se tomó la muestra consistente de 82 estudiantes del tercer grado de educación secundaria, a quienes se les aplico un cuestionario, diseñado para evaluar la percepción de los aspectos de la disfuncionalidad familiar, incluyendo comunicación, conflicto familiar, adaptabilidad y ausencia parental. Los datos de rendimiento académico se obtuvieron a través de los registros académicos de los estudiantes, se aplicaron pruebas estadísticas, específicamente el coeficiente de correlación de Spearman, para determinar la relación entre las variables. Los resultados: Disfuncionalidad de Comunicación: muestran que se encontró una correlación significativa y positiva (r = 0.049, p = 0.003) entre la disfuncionalidad de comunicación y el rendimiento académico, aunque la relación es débil, indicando que problemas en la comunicación familiar pueden influir en el desempeño académico de manera limitada. En conclusión, existe una relación significativa entre la disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca -2024 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Disfuncionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Comunicación familia | es_PE |
dc.subject | conflictos familiares | es_PE |
dc.title | Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan XXIII Cajamarca -2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en ciencias naturales, química y biología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 71441328 | |
renati.advisor.dni | 19331614 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6543-7436 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199296 | es_PE |
renati.juror | Salazar Cabrera, Eduardo Federico | es_PE |
renati.juror | Salazar Salazar, Ramiro | es_PE |
renati.juror | Chávez Correa, Santos Augusto | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [222]