Desempeño docente y su relación con el rendimiento académico en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Chota en el 2021
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, durante el ciclo académico 2021-II. Buscó identificar los niveles de desempeño docente y aprendizaje estudiantil, así como proponer estrategias de mejora en el sistema educativo. La investigación es de tipo aplicada, bajo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se centró en analizar la asociación entre las variables mencionadas. Este enfoque permitió realizar mediciones objetivas y establecer patrones relacionales basados en datos estadísticos. La muestra del estudio estuvo conformada por 350 estudiantes de los ciclos IV, V y VI, así como docentes pertenecientes a la Escuela Profesional. Como instrumentos de recolección de información, se empleó un cuestionario para medir el desempeño docente y registros oficiales de calificaciones para obtener el rendimiento académico. Los resultados mostraron que el nivel de desempeño docente se ubicó en un nivel medio, destacando fortalezas en la planificación curricular y el desarrollo profesional, pero evidenciando oportunidades de mejora en la implementación de estrategias didácticas innovadoras. El rendimiento académico promedio de los estudiantes fue de 12.05. El análisis estadístico reveló un coeficiente de correlación de 0.192 entre el desempeño docente y el rendimiento académico, indicando una relación débil y no significativa entre ambas variables. En base a los hallazgos, se planteó una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de estrategias didácticas y actitudinales por parte de los docentes, así como en la promoción de la participación activa, el aprendizaje colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan un ambiente educativo dinámico e inclusivo.
Colecciones
- Doctorados [347]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: