Influencia de la aplicación del programa neuroeducativo “gimnasia cerebral” en el mejoramiento del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. N° 82737 “María Auristela Sánchez Quiroz” y la I.E. N° 82736 “Manuel Sánchez Díaz” del Distrito de San Miguel-2017
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa neuroeducativo "Gimnasia Cerebral" en la mejora del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de segundo grado de primaria en las instituciones educativas N° 82737 "María Auristela Sánchez Quiroz" y N° 82736 "Manuel Sánchez Díaz". La investigación fue de tipo aplicada, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. Se trabajó con una muestra de 33 estudiantes: 16 de la I.E. N° 82737 y 17 de la I.E. N° 82736. Se utilizó la observación sistemática y la evaluación formativa con la aplicación tres instrumentos de evaluación con pre y post test, uno desarrollado por el MINEDU para medir el nivel de comprensión lectora, y dos cuestionarios validados por expertos que evaluaron la redacción de textos, así como la comprensión y producción de textos orales. Se concluye que la aplicación del programa tuvo una influencia significativa en el aprendizaje del área de comunicación, el 62.5% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó el nivel de logro previsto o esperado, en contraste con el 52.9% del grupo control que permaneció en el nivel proceso. En cuanto a las dimensiones del área de comunicación, se observó una mejora en el grupo experimental donde en lectura, el 56.3% alcanzó un nivel de logro destacado; en escritura, el 62.5% logró el nivel esperado; y en comunicación oral, el 68.8% también logró el nivel esperado; en cambio, en el grupo control, en todas las dimensiones, el mayor porcentaje de estudiantes se mantuvo en el nivel proceso, lectura 64.7%, escritura 52.9% y comunicación oral 64.7%. Estos hallazgos evidencian el impacto positivo del programa “Gimnasia Cerebral” en el desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna.
Colecciones
- Doctorados [356]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: