Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciclo 2024-II
dc.contributor.advisor | Nacarino Díaz, Janeth Esther | es_PE |
dc.contributor.author | Terrones Espinoza, Jairo Edalin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T17:16:24Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T17:16:24Z | |
dc.date.issued | 2025-06-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8290 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre las estrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, de la Facultad CECA, ciclo 2024-II. El estudio se desarrolló bajo un enfoque básico y un nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 207 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico, a quienes se les aplicaron cuestionarios previamente validados. Los datos recolectados fueron organizados en Microsoft Excel y analizados con el software estadístico SPSS, aplicando pruebas descriptivas e inferenciales. Los resultados indicaron una relación directa moderada entre las estrategias pedagógicas y el rendimiento académico (Rho = 0.483, p = 0.000), lo que demuestra que las estrategias pedagógicas influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Específicamente, se halló una relación baja significativa entre las estrategias motivacionales y el rendimiento académico (Rho = 0.241, p = 0.000), una relación moderada entre las estrategias afectivas y el rendimiento académico (Rho = 0.347, p = 0.000), y una correlación baja entre las estrategias cognitivas y el rendimiento académico (Rho = 0.281, p = 0.000). Según los resultados obtenidos se concluyó que las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, especialmente aquellas orientadas al desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes, juegan un papel relevante en su desempeño académico, evidenciando la necesidad de fortalecer dichas estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar los resultados académicos | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico universitario | es_PE |
dc.title | Estrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciclo 2024-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71143005 | |
renati.advisor.dni | 17824415 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6203-2388 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 311016 | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Olazo, Elmer Williams | es_PE |
renati.juror | Fernández Rodríguez, Edwin Horacio | es_PE |
renati.juror | Carmona Álvarez, Oscar David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Economía [152]