Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNacarino Díaz, Janeth Estheres_PE
dc.contributor.authorTerrones Espinoza, Jairo Edalines_PE
dc.date.accessioned2025-07-21T17:16:24Z
dc.date.available2025-07-21T17:16:24Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8290
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre las estrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, de la Facultad CECA, ciclo 2024-II. El estudio se desarrolló bajo un enfoque básico y un nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 207 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico, a quienes se les aplicaron cuestionarios previamente validados. Los datos recolectados fueron organizados en Microsoft Excel y analizados con el software estadístico SPSS, aplicando pruebas descriptivas e inferenciales. Los resultados indicaron una relación directa moderada entre las estrategias pedagógicas y el rendimiento académico (Rho = 0.483, p = 0.000), lo que demuestra que las estrategias pedagógicas influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Específicamente, se halló una relación baja significativa entre las estrategias motivacionales y el rendimiento académico (Rho = 0.241, p = 0.000), una relación moderada entre las estrategias afectivas y el rendimiento académico (Rho = 0.347, p = 0.000), y una correlación baja entre las estrategias cognitivas y el rendimiento académico (Rho = 0.281, p = 0.000). Según los resultados obtenidos se concluyó que las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, especialmente aquellas orientadas al desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes, juegan un papel relevante en su desempeño académico, evidenciando la necesidad de fortalecer dichas estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar los resultados académicoses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.subjectrendimiento académico universitarioes_PE
dc.titleEstrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciclo 2024-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativases_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni71143005
renati.advisor.dni17824415
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6203-2388es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorRodríguez Olazo, Elmer Williamses_PE
renati.jurorFernández Rodríguez, Edwin Horacioes_PE
renati.jurorCarmona Álvarez, Oscar Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe