Uso de las TICs y el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 3er año de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada, Asunción, Cajamarca, 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las TICs
y el rendimiento académico en el Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 3er año
de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada, Asunción,
Cajamarca 2024. Se consideró, en su metodología, un método deductivo, con un tipo de
investigación básica y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por
275 estudiantes de primero a quinto año de educación secundaria, cuya muestra fue no
probabilística, conformada por 30 estudiantes del tercer año de dicha institución. Se utilizó
como técnica a la observación directa y como instrumentos una escala numérica y un
cuestionario de preguntas. Los resultados demostraron que la prueba de hipótesis fue
significativa, afirmando que existe una correlación positiva fuerte de p valor de (0,836). Se
concluye que existe una relación directa entre las TICs y el rendimiento académico en el Área
de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 3° año de la Institución Educativa Manuel
Gonzáles Prada, Asunción, Cajamarca 2024, puesto que el 58.3% demostraron un rendimiento
académico regular, mientras que el 41.7% obtuvieron un nivel alto; en cambio, con el uso de
TICs, el 44.4% y el 55.6% se ubicaron en el nivel alto, demostrando que a mayor manejo de las
tecnologías, mayor rendimiento académico en la población estudiantil; en consecuencia, se
confirma la hipótesis planteada.
Colecciones
- Escuela de Educación [245]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: