Influencia de la estrategia didáctica argumentativa en la sensibilización sobre la problemática ambiental a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Michiquillay de Cajamarca - 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la Estrategia Didáctica Argumentativa (EDA) en la sensibilización sobre la problemática ambiental en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Michiquillay de Cajamarca durante el año 2023. El tipo de investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por estudiantes del séptimo ciclo, distribuida en un grupo experimental de 39 estudiantes y un grupo de control, también de 39 estudiantes. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas, así como pruebas pre y posprueba. Los resultados obtenidos evidenciaron que la Estrategia Didáctica Argumentativa influyó significativamente en la sensibilización sobre la problemática ambiental. En el grupo experimental, el 87.2% de los estudiantes alcanzó el nivel de logro esperado, con un promedio de 16.359, superando al grupo de control, cuyo promedio fue de 11.077. Además, se observó que la Estrategia Didáctica Argumentativa impactó positivamente en las dimensiones de la sensibilización. Inicialmente, los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio, pero la posprueba reveló avances notables en las dimensiones cognitiva (26% con logro destacado), actitudinal (46% con logro esperado), afectiva (15% con logro destacado) y conductual (13% con logro esperado). Las dimensiones de la sensibilización sobre la problemática ambiental (Cultural, Social, Ambiental y Ética) mostraron mejoras significativas. En la preprueba, todas las dimensiones se ubicaban en un nivel inicio, mientras que la posprueba reveló avances en las dimensiones Cultural (33% con logro esperado), Social (21% con logro destacado), Ambiental (18% con logro destacado) y Ética (28% con logro esperado). En conclusión, la implementación de la Estrategia promueve la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con su entorno.
Colecciones
- Maestrías [1701]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: