Estrategias de aprendizaje y habilidades lingüísticas del idioma inglés en los estudiantes del 5to. grado de secundaria de la I.E. “Divino Maestro” - Mollepampa, Cajamarca, 2023
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre las
estrategias de aprendizaje y las habilidades lingüísticas en el idioma inglés en los
estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "Divino Maestro",
ubicada en Mollepampa, Cajamarca, durante el año 2023. El estudio se enmarcó dentro
de un enfoque básico, con un diseño descriptivo, cuantitativo, de tipo no experimental y
de alcance correlacional, sustentado en el método hipotético-deductivo. La población
estuvo conformada por 70 estudiantes de quinto grado de secundaria, de los cuales se
seleccionó una muestra de 35 estudiantes pertenecientes a la sección 5° “A”, esta
selección de realizo por conveniencia, los estudiantes participaron activamente en el
desarrollo del estudio. Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación
Rho de Spearman, obteniéndose un valor de 0.811, lo que indica una correlación positiva
alta entre las estrategias de aprendizaje empleadas y las habilidades lingüísticas en inglés
de los estudiantes. Este resultado sugiere que, a medida que se incrementa el uso y la
efectividad de las estrategias de aprendizaje, también mejora significativamente el
desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés. En conclusión, se establece que existe
una relación directa y significativa entre la aplicación de estrategias de aprendizaje
efectivas y el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en el idioma inglés entre
los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. "Divino Maestro" de
Mollepampa. Este hallazgo destaca la importancia de integrar estrategias pedagógicas
adecuadas para favorecer el desarrollo de las habilidades linguisticas y el desempeño
comunicativo en una lengua extranjera.
Colecciones
- Escuela de Educación [258]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: