Deserción escolar y su relación con los logros de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del VI ciclo del nivel secundario de la Institución Educativa “San Martín De Porres”, Catulla, Asunción, Cajamarca, 2024
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la deserción escolar y los
logros de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del VI Ciclo del nivel
secundario de la Institución Educativa “San Martín de Porres”, Catulla, Asunción, Cajamarca,
2024. La metodología estuvo dada por un tipo de investigación descriptivo correlacional con diseño
no experimental de corte correlacional, que se desarrolló a través de los métodos inductivo y el
analítico-sintético. La técnica fueron la encuesta y análisis documental, los instrumentos fueron el
cuestionario y el acta de evaluación. Los resultados demostraron que la correlación entre las
variables, deserción escolar y logros de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los
estudiantes, determinado por el coeficiente de correlación lineal de Pearson que fue de 0,806, el
cual significa que existe una alta relación directa, positiva y significativa entre las variables, siendo
el nivel de significación estadística, p < 0,01, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna. De tal manera que establece que la deserción escolar interfiere en los logros de aprendizaje
de los estudiantes, consignándoles niveles bajos. Por lo que, una tarea de acción participativa y
conjunta de la institución educativa, de las familias y de la comunidad con proceso de trabajo
colegiado y de las comunidades de aprendizaje se elevará los niveles de los logros de aprendizaje
de los estudiantes en las competencias del Área de Ciencia y Tecnología.
Colecciones
- Escuela de Educación [142]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: