Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZavaleta Gonzáles, Leticia Noemíes_PE
dc.contributor.authorCaruajulca Medina, Humberto Carmeloes_PE
dc.date.accessioned2025-12-02T15:39:07Z
dc.date.available2025-12-02T15:39:07Z
dc.date.issued2025-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/9139
dc.description.abstractLa investigación titulada “Participación de las Rondas Campesinas y su Relación con la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas del distrito de Bambamarca, 2024” tuvo como propósito analizar la influencia de la participación de las rondas campesinas en la calidad educativa. El estudio se orientó a determinar la relación entre ambas variables, reconociendo a las rondas campesinas como agentes sociales y comunitarios que contribuyen al desarrollo educativo mediante la vigilancia, el apoyo institucional y la gestión participativa. La población estuvo constituida por 318 instituciones educativas, seleccionándose una muestra de 60 distribuidas en 7 de nivel secundario, 26 de primaria y 27 de inicial. Se empleó un diseño no experimental, de tipo correlacional y enfoque cuantitativo, aplicándose la prueba Rho de Spearman con un nivel de significancia del 5%, a fin de determinar la relación entre la participación comunal y la calidad educativa. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho = 0.678; Sig. = 0.000), evidenciando que la participación de las rondas campesinas favorece el desempeño institucional y la gestión educativa. Las dimensiones principios morales (Rho = 0.397; Sig. = 0.002) y mecanismos de participación (Rho = 0.613; Sig. = 0.000) mostraron relación significativa, mientras que valores éticos (Rho = 0.190; Sig. = 0.146) no presentó asociación estadística. Se concluyó que las rondas campesinas cumplen un rol estratégico en la mejora de la calidad educativa rural, aunque limitadas por factores organizativos y de recursos. Se recomienda fortalecer la articulación entre las rondas campesinas y las instituciones educativas, promoviendo el liderazgo participativo y la corresponsabilidad social para optimizar la calidad del servicio educativo rural.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjecteducación rural  es_PE
dc.subjectcalidad educativaes_PE
dc.subjectparticipación de rondas campesinases_PE
dc.titleParticipación de las rondas campesinas y su relación con la calidad educativa en las Instituciones Educativas del distrito de Bambamarca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni26610968
renati.advisor.dni16452244
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7331-003Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorReaño Tirado, María Rosaes_PE
renati.jurorMostacero Castillo, Irma Agustinaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [293]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe