Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación de las rondas campesinas y su relación con la calidad educativa en las Instituciones Educativas del distrito de Bambamarca, 2024
| dc.contributor.advisor | Zavaleta Gonzáles, Leticia Noemí | es_PE |
| dc.contributor.author | Caruajulca Medina, Humberto Carmelo | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T15:39:07Z | |
| dc.date.available | 2025-12-02T15:39:07Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-22 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9139 | |
| dc.description.abstract | La investigación titulada “Participación de las Rondas Campesinas y su Relación con la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas del distrito de Bambamarca, 2024” tuvo como propósito analizar la influencia de la participación de las rondas campesinas en la calidad educativa. El estudio se orientó a determinar la relación entre ambas variables, reconociendo a las rondas campesinas como agentes sociales y comunitarios que contribuyen al desarrollo educativo mediante la vigilancia, el apoyo institucional y la gestión participativa. La población estuvo constituida por 318 instituciones educativas, seleccionándose una muestra de 60 distribuidas en 7 de nivel secundario, 26 de primaria y 27 de inicial. Se empleó un diseño no experimental, de tipo correlacional y enfoque cuantitativo, aplicándose la prueba Rho de Spearman con un nivel de significancia del 5%, a fin de determinar la relación entre la participación comunal y la calidad educativa. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho = 0.678; Sig. = 0.000), evidenciando que la participación de las rondas campesinas favorece el desempeño institucional y la gestión educativa. Las dimensiones principios morales (Rho = 0.397; Sig. = 0.002) y mecanismos de participación (Rho = 0.613; Sig. = 0.000) mostraron relación significativa, mientras que valores éticos (Rho = 0.190; Sig. = 0.146) no presentó asociación estadística. Se concluyó que las rondas campesinas cumplen un rol estratégico en la mejora de la calidad educativa rural, aunque limitadas por factores organizativos y de recursos. Se recomienda fortalecer la articulación entre las rondas campesinas y las instituciones educativas, promoviendo el liderazgo participativo y la corresponsabilidad social para optimizar la calidad del servicio educativo rural. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
| dc.subject | educación rural | es_PE |
| dc.subject | calidad educativa | es_PE |
| dc.subject | participación de rondas campesinas | es_PE |
| dc.title | Participación de las rondas campesinas y su relación con la calidad educativa en las Instituciones Educativas del distrito de Bambamarca, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
| thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 26610968 | |
| renati.advisor.dni | 16452244 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7331-003X | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
| renati.discipline | 199018 | es_PE |
| renati.juror | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
| renati.juror | Reaño Tirado, María Rosa | es_PE |
| renati.juror | Mostacero Castillo, Irma Agustina | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [293]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC







