Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Abanto, Doris
dc.contributor.authorCatalán Lucano, María Zoila
dc.date.accessioned2018-02-09T16:36:49Z
dc.date.available2018-02-09T16:36:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/1577
dc.description.abstractUna de las dificultades por las que atraviesa la humanidad –y sobre todo– la que se inserta en el mercado laboral, es la referida a la ergonomía y su relación con el conocimiento y aplicación de la misma, en consecuencia, la salud ocupacional, constituye hoy un tema que involucra a todas las instituciones estatales y privadas de las sociedades. La Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, ubicada en la capital del departamento de Cajamarca, enfrenta serias dificultades en su personal, debido al desconocimiento de las nociones fundamentales de la ergonomía, razón por la cual, las condiciones de trabajo se ven afectadas, y consecuentemente, el desempeño de los trabajadores dista, en gran medida, de ser el óptimo. Tomando en cuenta esta situación se realizó la presente tesis, para lo cual se propuso la siguiente interrogante: ¿en qué medida un programa ergonómico contribuye al conocimiento de los trabajadores sobre la ergonomía y su aplicación? El objetivo que guió la investigación fue aplicar un programa ergonómico orientado a mejorar el conocimiento de la ergonomía entre el personal jerárquico, docente y administrativo del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita” en el periodo 2014. Para la recolección de datos se aplicó un pre test, luego del cual se introdujo el Programa Ergonómico, posteriormente se aplicó el post test, determinándose una mejora significativa en cuanto al conocimiento de la ergonomía y su importancia en las posturas, en cómo realizar movimientos repetitivos, en prevenir riesgos de salud derivados del trabajo, en cómo levantar objetos pesados, entre otros aspectos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectPrograma Ergonómicoes_PE
dc.subjectSalud Ocupacionales_PE
dc.subjectCondiciones De Trabajoes_PE
dc.titleDiseño de un Programa Ergonómico orientado a mejorar el conocimiento de la Ergonomía de los trabajadores del Nivel Secundario de la I.E.E. "Santa Teresita": Año 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineGestión de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención Gestión de la Educaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1342]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe