Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLozano Cabrera, Ángel
dc.contributor.authorJiménez Ramírez, Elder
dc.date.accessioned2018-02-09T19:07:12Z
dc.date.available2018-02-09T19:07:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/1587
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la Influencia de la capacitación docente en rutas del aprendizaje en el fortalecimiento de la capacidad del ejercicio ciudadano de los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la institución educativa N° 16488 “Jorge Basadre Grohmann” del distrito de Chirinos, San Ignacio, Cajamarca; capacitación docente en Rutas del Aprendizaje en el Área de Formación Ciudadana y Cívica que ha sido ofrecida con la finalidad de resaltar la importancia de las herramientas pedagógicas que brinda el Ministerio de Educación a través de las rutas de aprendizaje. La investigación es de tipo descriptivo – analítico y su diseño es pre experimental, tuvo como grupo de estudio a los 20 estudiantes del primer grado de secundaria. Se utilizó la técnica de la observación, con su respectivo instrumento la ficha de observación, validada por juicio de expertos. El análisis de datos se realizó con el uso de paquetes y cuadros estadísticos, lo cual nos permitió comparar la información mediante el pre test y el post test, siendo los resultados; Los estudiantes mostraron un bajo nivel de la capacidad de ejercicio ciudadano antes de la capacitación docente; donde predominaban los indicadores de a veces y nunca en las dimensiones evaluadas, y después de la capacitación docente en Rutas del Aprendizaje, con la aplicación del nuevo sistema curricular emanado por el Ministerio de Educación a través de las Rutas del Aprendizaje se comprobó el mejoramiento de la capacidad de ejercicio ciudadano de los estudiantes en sus resultados, llegando a predominar las escalas valorativas de siempre y casi siempre demostrando un avance significativo en la dimensiones de Convivencia, Deliberación y Participación. La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los resultados del proceso de autoevaluación según el modelo de la calidad educativa del IPEBA, para formular el plan de mejora de la Institución Educativa Primaria “Fe y Alegría 69” de Cutervo. En lo referente a la metodología desarrollada, se empleó el tipo de investigación de nivel descriptiva e interpretativa; se aplicó encuestas como instrumentos de recojo de información dirigido al director, docentes, estudiantes y padres de familia, con la finalidad de corroborar la implementación de información relacionada a 05 factores, 12 estándares y 43 indicadores de la matriz de autoevaluación institucional. Los resultados nos han permitido concluir que: el proceso de autoevaluación no es alentadores para la institución, y que el 90% de los estándares y el 60% de los indicadores evaluados de la matriz de evaluación del IPEBA, están por debajo del nivel logrado, ubicándose en inicio y poco avance. Una manera de buscar solucionar los resultados de la autoevaluación institucional, es la propuesta del Plan de Mejora, mediante el cual hemos priorizado indicadores de los factores que necesitan fortalecerse, desarrollarse e implementarse con el apoyo de los actores educativos en el lapso de tres años; además se ha implementado el Plan Anual de Trabajo de Mejora de los Aprendizajes, con la finalidad de ir monitoreando e implementando anualmente los compromisos asumidos para que tenga éxito lo planteado en el plan de mejora.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectCapacitación docentees_PE
dc.subjectRutas del Aprendizajees_PE
dc.subjectÁrea de Formación Ciudadanaes_PE
dc.titleInfluencia de la capacitación docente en rutas del aprendizaje en el fortalecimiento de la capacidad del ejercicio ciudadano de los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la institución educativa Nº 16488 Jorge Basadre Grohmann" del distrito de Chirinos" "es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineGestión de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención Gestión de la Educaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1327]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe