La Cultura Organizacional Y La Gestión Administrativa En La Dirección Regional De Educación De La Ciudad De Cajamarca
Resumen
La cultura organizacional es el conjunto de entendimientos importantes que los miembros de una comunidad tienen en común; un sistema de valores y creencias compartidos, donde la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúan para producir normas de comportamiento. Una determinada cultura puede contribuir al éxito de la gestión de las organizaciones, al guiar el comportamiento y dar significado a las actividades que realizan los actores de las instituciones.
Este trabajo de investigación tiene como finalidad caracterizar la práctica de valores en la Dirección Regional de Educación de la ciudad de Cajamarca (DIREC), en base a los enfoques de la cultura organizacional; con el propósito de identificar el modelo de gestión administrativa y establecer el comportamiento de los indicadores de desempeño en dicha institución, para lo cual se realizó una encuesta por conveniencia a 50 trabajadores de la DIREC. Los valores seleccionados para caracterizar a la cultura organizacional de los actores de la institución en referencia son: autoridad, legalidad, espíritu de servicio, responsabilidad, innovación y transparencia. Los componentes del modelo de gestión institucional han sido abordados desde tres perspectivas: desde el ser, desde el hacer y desde el estar. Los indicadores de medición de desempeño fueron identificados como indicadores de insumo, de producto, de resultado e indicadores de impacto.
El tipo de estudio ha sido tipificado como no experimental observacional, de corte transversal, bibliográfico-descriptivo y de nivel aplicado. Los métodos generales utilizados en el proceso de la investigación son el deductivo-inductivo y analítico-sintético; como técnicas de acopio de datos: el fichaje bibliográfico, la encuesta para una muestra seleccionada por conveniencia (utilizando como instrumento un cuestionario previamente elaborado en concordancia con los indicadores seleccionados para el estudio); el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados han sido realizados con ayuda de paquetes estadísticos, que facilitaron la elaboración de cuadros y gráficos correspondientes.
El resultado de la investigación confirma la relación directa entre la práctica de valores como caracterización de la cultura organizacional en la DIREC y el modelo de gestión administrativa; asimismo, confirma la relación directa entre el modelo de gestión institucional y los indicadores de desempeño que fueron diseñados en la operacionalización de variables de la hipótesis correspondiente.
Colecciones
- Maestrías [1327]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: