Percepción de violencia de género de los alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca Sede Chota. 2013
Resumen
El presente estudio tiene un abordaje cualitativo, descriptivo exploratorio, con el objetivo de explorar y describir la percepción de violencia de género de los estudiantes universitarios. Utilizamos el método creativo sensible, la entrevista colectiva y la discusión de grupo, la muestra estuvo constituida por 11 estudiantes de las Escuelas Profesionales de Enfermería y Contabilidad de ta Universidad Nacional de Cajamarca Sede - Chota, de Enfermería (VIII y X ciclo) y Contabilidad {VI, vm. X ciclo}, 5 de sexo femenino y 6 de sexo masculino, quienes oscilan entre 20 a 25 años de edad, todos son solteros. De la recolección de• información y análisis de las producciones artísticas y de los discursos emergieron 2 categorías. La primera denominada.. la violencia se vive en la- Sociedad y en la Universidad tuvo las siguientes subcategorías: Causas de la violencia género en la Universidad, donde se identificaron la agresión at bajo rendimiento academice, apariencia física, religión, forma de hablar, de vestir y procedencia de los estudiantes, :entre los Tipos de violencia de género Sé ha priorizado violencia sexual violencia física, violencia psicológica, pero además señalan que -jugar o esconder fas pertenencias de fas mujeres también es violencia . la tercera subcategoría: Consecuencias de la biotecnia género, los participantes señalaron a la baja autoestima; aislamiento y disminución del rendimiento académico. la segunda categoría. Violencia de. Género y Relaciones interpersonales con su subcategoría: fa violencia atada las relaciones entre compañeros y familiares llegando a la conclusión final que la violencia de género no es ajena de la universidad y tiene efectos en las victimas afectando su rendimiento académico y .relf3ciones interpersonales las que enmarcan las bases para la solución de este problema social Además la violencia de género no es exclusiva contra las mujeres, no discrimina y puede presentarse en ambos sexos y con igual intensidad.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [553]