Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJave Escalante, Arturo
dc.contributor.authorAliaga Correa, Elizabeth
dc.date.accessioned2018-05-19T18:45:30Z
dc.date.available2018-05-19T18:45:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/1851
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar y analizar la Influencia de la aplicación de las Estrategias Metodológicas de George Polya en el fortalecimiento de la capacidad de resolución de Problemas de los Estudiantes del IV Ciclo de la I.E. N° 821478 del Centro Poblado de Miraflores, distrito de Cortegana – Celendín 2011. La experiencia muestra que los alumnos del tercer y cuarto grados de educación primaria tienen dificultades para plantear y resolver problemas matemáticos; ocasionando aversión a la Matemática y un bajo rendimiento académico, por esta razón consideramos que la aplicación de las Estrategias Metodológicas de George Polya, contribuye a superar el aprendizaje memorístico de la Matemática, ya que dichas estrategias permiten al docente que a través del diálogo y mediante interrogantes, motive y guíe al alumno en el buen uso del material concreto, además a comprender, encontrar razones, justificaciones, ejercitar su creatividad para plantear y resolver problemas, con la menor inversión de tiempo y esfuerzo, antes de fijar conocimientos en forma mecánica. La investigación se sustenta en las corrientes psicopedagógicas cognitivas; aportes de la enseñanza aprendizaje de Resolución de Problemas de George Polya y algunas tendencias actuales que toma en cuenta el DCN, respecto a la enseñanza de la matemática en educación primaria, así como las Rutas de Aprendizaje. Esta investigación aplicada de diseño cuasi experimental con pre prueba, post prueba y grupo control, se aplicó a una muestra de 40 alumnos que constituían las secciones de 3°y 4° de educación Primaria, tanto del grupo experimental I.E.N° 821478-Miraflores y grupo control I.E.N°821247-San Juan de la Quinua, del distrito de Cortegana. Los resultados del experimento que se muestran en el análisis estadístico de este trabajo, evidencian un incremento general promedio de 8,2 puntos, la confiabilidad de estos resultados fue indicada con la prueba “t” de Student que arrojo un valor de t=11,409, p<0,05. Estos resultados nos permiten concluir que la aplicación de las estrategias metodológicas de George Polya influye, significativamente a favor del fortalecimiento de la capacidad de Resolución de problemas de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la I.E. Nº 821478 del centro poblado de Miraflores, distrito de Cortegana – Celendín 2011.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectEstrategias Metodológicos De George Polyaes_PE
dc.subjectResolución De Problemases_PE
dc.titleInfluencia De Las Estrategias Metodológicas De George Polya En El Fortalecimiento De La Capacidad De Resolución De Problemas, En Los Estudiantes Del IV Ciclo De La I.E. Nº 821478 De Miraflores, Con Respecto A La I.E. 821247 De San Juan De La Quinua, Distrito De Cortegana - Celendín 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplinePlanificación y Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención Planificación y Administración de la Educaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1342]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe